CASO KOLDO
CASO KOLDO

Víctor de Aldama ratifica ante el Supremo sus acusaciones

Primera declaración del empresario ante el instructor del caso.

Ha asegurado que desmontará la versión del exministro José Luis Ábalos, dada durante su comparecencia de la semana pasada.

Este martes le tocará el turno al propio Koldo García. 

CANAL SUR MEDIA 16 diciembre 2024

Víctor de Aldama ha declarado como investigado ante el Tribunal Supremo por el caso Koldo. Cuatro días después de que el exministro José Luis Ábalos negara todas las acusaciones vertidas contra él por el supuesto comisionista de la trama. Aldama ha vuelto a sentarse frente al juez 25 días después de comparecer en la Audiencia Nacional. El empresario se comprometió a colaborar con la justicia y a aportar documentación a cambio de obtener la libertad provisional por otro caso que lo mantuvo 6 semanas en prisión.

Según fuentes judiciales Aldama ha vuelto a referirse a presuntos pagos en negro dentro de la formación socialista, como ya apuntara el pasado 21 de noviembre en la Audiencia Nacional. En aquella ocasión, desveló un pago de 15.000 euros para el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, que habría efectuado Koldo García en un bar enfrente de la sede de Ferraz.

También dijo que entregó 25.000 euros en mano a Carlos Moreno, jefe de gabinete de María Jesús Montero, para que mediase a favor de una empresa cercana a la trama. Aldama ha entregado al magistrado Leopoldo Puente pantallazos de WhatsApp.

El presunto comisionista de la trama Koldo ha aceptado responder a todas las preguntas planteadas por el juez, la Fiscalía, las defensas y el PP que representa a todas las acusaciones populares. Una de las incógnitas que tenía que aclarar es el papel que jugó el jefe de gabinete de la ministra andaluza María Jesús Montero, Carlos Moreno.

Según Aldama, habría cobrado 25.000 euros en efectivo como comisión por una gestión que le habría hecho a una empresa de la trama. Unas presuntas mordidas que también habría recibido el ex ministro José Luis Ábalos, por valor de 400.000 euros por haber hecho supuestas preadjudicaciones de contratos públicos.

Hasta seis ministerios habrían estado implicados en la compra irregular de mascarillas durante la pandemia que la investigación cifra en 53 millones.

Aldama también habría jugado un papel fundamental en el viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Él habría organizado la visita, previa consulta al propio Ábalos, al ministro del interior, Grande Marlaska y a la entonces ministra de exteriores, González Laya. Aldama también tiene que probar que se reunió con Teresa Ribera y Nadia Calviño, esta ultima por el rescate de Air Europa, y que habría pagado comisiones al ministro Ángel Víctor Torres.

ES NOTICIA