CASO TSUNAMI DEMOCRATIC
CASO TSUNAMI DEMOCRATIC

El juez García Castellón insiste en que Puigdemont y Rovira sean investigados por terrorismo

En la causa de Tsunami Democratic, se investigan hechos de 2019 que la Fiscalía considera desordenes públicos agravados. Para el juez, en cambio, son claramente terroristas

CANAL SUR MEDIA 20 enero 2024

En plena tramitacion de la Ley de Amnistía, el futuro de Puigdemont se complica tras conocerse el auto del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que considera que se han reforzado los indicios para investigar por terrorismo tanto a Puigdemont como a la dirigente de ERC, Marta Rovira.

En la causa de Tsunami Democratic, se investigan hechos de 2019 que la Fiscalía considera desordenes públicos agravados. Para el juez, en cambio, son claramente terroristas. Y así lo consolida la propia investigación, según expresa García Castellón, en el auto en el que desestima el recurso de la Fiscalía. Para el juez de la Audiencia Nacional, los hechos acaecidos tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenó en octubre de 2019 a líderes del procès encajan en la definición de terrorismo en el que coinciden diferentes compromisos internacionales suscritos por España.

Y destaca dos de esas acciones. La del 14 de octubre cuando miles de manifestantes bloquearon instalaciones del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, una acción planificada y publicitada por Tsunami Democratic a través de sus redes sociales, y que afectó seriamente la seguridad del tráfico aéreo. Hechos en los que García Castellón contextualiza el fallecimiento de un viajero por paro cardíaco, aunque los servicios de emergencia desvincularon este hecho de los sucesos.

La otra acción a la que apunta el auto son las movilizaciones no autorizadas organizada también por Tsunami Democratic el 9 de noviembre, jornada de reflexión previa a las elecciones generales del día siguiente. Actos que el juez considera delito de terrorismo basándose en el artículo 573 del Código Penal por cuanto que, a su entender, pretendieron subvetir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública.

Para García Castellón, la contundencia, cantidad y nitidez de los indicios refuerzan su calificación inicial de los hechos de terrorismo, en cuya gestación imputó el juez hace cuatro meses, entre otras personas, a Carles Puigdemont y Marta Rovira como participantes del movimiento Tsunami Democratic, a quien no duda en atribuir esa misma consideración terrorista. Esta calificación es, precisamente, uno de los primeros frentes que en su aplicación tendrá que abordar la futura Ley de Amnistía, que Junts y Exquerra quieren que sea aplicable también a las condenas firmes por terrorismo.

ES NOTICIA