El PP ha redoblado sus críticas tras las acusaciones del comisionista Víctor de Aldama contra el Gobierno y contra el PSOE, que ha respondido contra el comisionista presentando una demanda de conciliación como paso previo a la interposición de una querella por delitos de injurias y calumnias.
El PP ha redoblado sus críticas tras las acusaciones del comisionista Víctor de Aldama contra el Gobierno y contra el PSOE. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado el tono de sus críticas y además de pedir la dimisión del presidente del Gobierno ha abierto la puerta a una moción de censura, al ofrecerse a los socios de Sánchez para tumbar al Ejecutivo. Los populares dan credibilidad a la declaración ante el juez de Aldama. Aseguran que empieza a ser complicado encontrar un Ministerio que no esté implicado en esta trama que a acorrala a Sánchez, a su Gobierno, a su partido e -insisten- a su entorno familiar. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, afirma que la gran pregunta política en estos momentos es si los socios de Sánchez van a seguir avalando la corrupción y apoyando a un Gobierno "corrupto".
También el líder de Vox, Santiago Abascal, llamó este viernes a no generar falsas esperanzas ni confundir a los ciudadanos sobre una moción de censura que desaloje a Sánchez de la Moncloa, al entender que los "separatistas" no dejarán caer a un Gobierno "débil", del que en su opinión sacan ventaja. En todo caso, Vox sí respaldaría una moción de censura de Feijóo siempre que sirva para convocar elecciones inmediatamente y sin cesiones a los nacionalistas, lo que no impide que este partido haya incidido en sus críticas al PP y a los presidentes autonómicos de esta formación por mantener la relación institucional con Sánchez.
Tanto el Partido Popular como Vox han deslizado que Pedro Sánchez busca mantenerse en el poder para continuar aforado de cara a una hipotética imputación. En todo caso, y tras meses esperando al volcado de los móviles del caso Koldo o a que alguien tirase de la manta, el PP ha encontrado la munición que esperaba para desgastar al Ejecutivo, que llega tras unas semanas complicadas para esta formación.
La declaración de Aldama ha dejado, por el momento, en un segundo plano la gestión de la dana, sobre la que los dirigentes del PP no han tenido que responder en las últimas horas, tras días y días de cuestionamientos al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que ha culminado los cambios en su Consell cesando a la hasta ahora responsable de Emergencias.
También ha perdido foco la intentona fallida de Feijóo de frenar la candidatura de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como vicepresidenta de la Comisión Europea.
Un día después de que Víctor de Aldama implicara ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno a toda la cúpula del Partido Socialista en la trama del caso Koldo, el PSOE ha respondido contra el comisionista presentando este viernes una demanda de conciliación, como paso previo a la interposición de una querella por delitos de injurias y calumnias. Un escrito que se presenta en nombre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su esposa, Begoña Gómez, y varios ministros y dirigentes socialistas señalados directamente por el empresario en sus declaraciones, como el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y su jefe de gabinete, Carlos Moreno; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Lo anunció el ministro Ángel Víctor Torres al término de la última ronda de contactos entre el presidente Sánchez y los presidentes de Cataluña, el de Castilla y León y los de Ceuta y Melilla. Torres tacha de gravísimas las acusaciones sin pruebas, y advierte de que "la mentira no puede salir gratis".
DECLARACIÓN DE ALDAMA ANTE EL JUEZ
Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, volvía a insistir este viernes en que tiene pruebas contra Pedro Sánchez, tal como declaró tras salir del centro penitenciario de Soto del Real en el que llevaba un mes en prisión preventiva en relación con otra investigación judicial, la relacionada con un supuesto fraude de hidrocarburos. De Aldama, que este mismo jueves ha declarado ante el instructor del caso Koldo que pagó comisiones en efectivo a altos cargos como el exministro José Luis Ábalos o el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, ha abandonado la prisión hacia las 21:30 horas, por decisión del juez del caso Hidrocarburos, Santiago Pedraz. Aldama se comprometía con Anticorrupción a entregar pruebas de las mordidas en "breve". Asegura que tiene documentos para respaldar las imputaciones más graves. Algo en lo que insitía esta misma mañana.
Desde la detención de Koldo García el pasado mes de febrero por el presunto cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas durante la pandemia, el nombre de Víctor de Aldama emergió pronto. Y con un papel protagonista en ese mismo caso y en otros como la visita de Delcy Rodríguez a España o el rescate de Air Europa.
A todos ellos se refirió ayer en su declaración en la Audiencia Nacional. Reconoció ayer Aldama ante el juez que fue la suya también una participación muy activa en la visita a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Una visita de la que ofreció detalles que ponen en evidencia algunas de las versiones sobre ella del Gobierno de España. Dijo Aldama que se empezó a organizar un mes antes de aquel 20 de enero de 2020 y dentro de la que estaba previsto que, a pesar de la sanción que pesaba sobre ella si pisaba suelo español, contemplaba que Delcy permaneciera varios días en España, alojada en una casa que él mismo alquiló y que incluso cenaría con Pedro Sánchez y una parte de su ejecutivo.
También comprometió Víctor de Aldama en su declaración de ayer al presidente del Gobierno, quien, recordemos, llegó a declarar que nunca había hablado con él más allá de la foto de ambos juntos en un acto del PSOE que se llegó a desvelar. Una foto que no fue casual, dijo ayer el comisionista, quien reconoció ante el juez que jugó un papel preponderante en el rescate de la compañía Air Europa por el Gobierno, gestiones, dijo, que Pedro Sanchez conocía.