Alberto Núñez Feijóo ha resumido así su balance del año de Gobierno de Pedro Sánchez: "12 meses, 12 causas".
El presidente ha acusado al líder de la oposición de esparcir mentiras mientras él se dedica a aprobar leyes.
El caso Begoña Gómez y el resto de causas sobre corrupción que afectan al Gobierno han provocado, una vez más, un choque entre Pedro Sánchez y Alberto Nüñez Feijóo. En la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el líder de la oposición resume el balance con la frase: "12 meses, 12 causas". El presidente del Gobierno le acusa de esparcir bulos mientras él se dedica a aprobar leyes.
El líder del PP ha asegurado que el balance del jefe del Ejecutivo este 2024 se resume en "12 meses, 12 causas", aludiendo a los "paseillos de los suyos" ante los jueces y citando expresamente la declaración que afronta este mismo miércoles su esposa, Begoña Gómez. En su réplica, Pedro Sánchez ha aludido a su foto con el narco Marcial Dorado y ha denunciado "bulos" del Partido Popular.
"Señor Feijóo, acabamos como empezamos el año. Ustedes con el bulo y nosotros con el Boletín Oficial del Estado. Con el BOE, mejorando la calidad de vida de la gente", ha espetado Sánchez al jefe de la oposición en la última sesión de control de este periodo de sesiones que se celebra en el Congreso.
Feijóo le ha recalcado, entre otras cuestiones, que "hay 4.000 pacientes de ELA que están esperando que su Gobierno desbloquee las ayudas" que han aprobado en el Congreso, España es "el segundo país con mayor pobreza infantil de la Unión Europea", "no hay una sola vivienda de los centenares de miles" que el Ejecutivo ha comprometido y "los valencianos están esperando cobrar las ayudas".
"Y con todo esto y más, hay que aguantar que usted se haga la víctima frente a los jueces", ha enfatizado, para preguntar al presidente del Gobierno si cree que el Poder Judicial va a por él o "de verdad piensa que los jueces en España no han completado la transición?. "Yo ya sé que usted preferiría a un señor Bolaños en cada juzgado de España y a la vicepresidenta Montero de presidente del Tribunal Supremo. Pero eso no es posible", ha dicho Feijoo.
FEIJÓO ATACA A SÁNCHEZ CON LA DECLARACIÓN DE SU ESPOSA
El líder de la oposición ha recalcado en su intervención que en un Estado de Derecho las Fuerzas de Seguridad y la Justicia "persiguen delitos" y ha indicado que si Sánchez es "víctima de algo" es de "haber abusado de la confianza, de la buena fe y del dinero de los españoles".
Feijóo ha asegurado que mientras el presidente del Gobierno acude al Congreso a no "contestar absolutamente nada", "hay otra declaración por cuatro delitos en los juzgados de la Plaza de Castilla, donde probablemente tampoco se contestará nada", en referencia a la comparecencia de su esposa ante el juez Juan Carlos Peinado para indagar la presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense.
SÁNCHEZ RECUERDA LAS PALABRAS DE GONZÁLEZ PONS SOBRE EL TC
En su réplica, el presidente del Gobierno le ha recordado que no fue él quien dijo que el Tribunal Constitucional "era el cáncer del Estado de Derecho" en España, recuperando así unas declaraciones del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, por las que se disculpó poco después admitiendo que esa comparación no era afortunada.
Asimismo, Sánchez le ha recordado -como en sesiones anteriores- las "amistades que ha tenido", en alusión a su foto con el narco Marcial Dorado. "Tápese un poco. Si es que lo pone muy fácil, señoría", ha aseverado, para criticar que el PP no le pregunte por los problemas que afectan a los españoles como la vivienda, la educación, la dependencia, la sanidad o el crecimiento económico. De hecho, ha destacado que el Banco de España ha elevado las previsiones de crecimiento económico de España al 3,1%.
Tras mostrarse "convencido de que una amplísima mayoría de jueces y juezas" en España "cumple con su labor con absoluto rigor", Sánchez ha asegurado que los datos evidencian que su Gobierno ha "contribuido al fortalecimiento y a la modernización del servicio de justicia" en España.
Además, ha asegurado que su Gobierno ha "aumentado en un 31% la inversión en justicia" y ha aumentado de 2019 a 2023 en 1.260 las plazas de jueces y de fiscales, con 1.200 millones de euros para la digitalización de universidades.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha recalcado que España "ha escalado en los rankings internacionales más acreditados en calidad democrática y calidad institucional". "Esos son los datos, no son los bulos de usted", le ha dicho Sánchez a Feijóo.