ofensiva rusa
ofensiva rusa

El peligro nuclear en la guerra de Ucrania

Un escape nuclear en Zaporiyia multiplicaría por diez la catástrofe de Chernóbil. Rusia se ha hecho con el control de esta planta y está a unos 30 kilómetros de la segunda central nuclear más grande de Ucrania

CANAL SUR MEDIA 5 marzo 2022

Todo el continente ha mirado con preocupación a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, la mayor de Europa. Rusia se ha hecho con su control, tras lanzar una ofensiva con misiles, pero sin dañar los reactores nucleares. Rusia acusa a Ucrania de intentar crear una bomba atómica. Estados Unidos ha asegurado que las fuerzas rusas se encuentran a unos 30 kilómetros de la segunda central nuclear más grande de Ucrania. Las tropas estarían acercándose a la segunda central ucraniana en términos de capacidad de generación de energía, ubicada al sur del país, después del asalto de este jueves a la mayor central de Europa.

La planta de Zaporiyia cuenta con seis reactores nucleares que estaban funcionando a pleno rendimiento. El ataque ruso se dirigió a un edificio de la instalación: Muy cerca de los reactores, pero sin tocarlos. Se produjo un incendio y el sistema de seguridad detuvo el funcionamiento de la planta: los reactores han parado y no hay escapes. Se han hecho comprobaciones y la radiación se mantiene estable en 0,1 micro-sieverts por hora. En el accidente de Chernóbil, el nivel de radioactividad alcanzó los 300 millones de micro-sieverts. Un escape nuclear aquí multiplicaría por 10 esa catástrofe. Expertos nucleares aseguran que un ataque a los reactores no tiene sentido.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, califica estas acciones como "terrorismo nuclear" y reclama una "acción decisiva" como respuesta. Después de que la central de Zaporiyia haya caído bajo el control ruso, las autoridades ucranianas han advertido de que una catástrofe en estas instalaciones serÍa "seis veces peor" que la registrada en Chernóbil.

Sin embargo, Rusia niega haber atacado la central nuclear más grande de Europa, asegurando que el incendio del jueves fue una "provocación" llevada a cabo por un grupo de sabotaje ucraniano para poder acusarle de crear una fuente de contaminación radiactiva. Según las autoridades locales, las unidades especiales enviadas por el líder checheno, Ramzán Kadírov, mataron a varios miembros del personal de la empresa Energodar, en un ataque que provocó un incendio, amenazando sus seis reactores cargados con uranio. Finalmente, los bomberos lograron sofocar las llamas.

ES NOTICIA