Los 350 escaños han quedado repartidos de la siguiente manera con casi el 99 % escrutado: el PP (136 escaños), el PSOE (122), Vox (33), Sumar (31), ERC (7), JxCAT-Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1), CC (1) y UPN (1).
Feijóo reivindica su derecho a gobernar como primera fuerza, pero no suma una mayoría con Vox pese a su ascenso. Sánchez necesitaría a todas las fuerzas nacionalistas además de Sumar
El PP ha sido la primera fuerza en las elecciones de este domingo, pero el PSOE aguanta y la gobernabilidad de España está en el aire. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ganado las generales y reclama su derecho a gobernar, pero no suma con Vox y tiene difícil conseguir la investidura. Pedro Sánchez, por su parte, aguanta aunque su investidura dependería de la suma de todos los nacionalistas, incluido Carles Puigdemont, para seguir en La Moncloa, dado el retroceso que ha sufrido ERC en estos comicios, que ha perdido 6 escaños. El único de los cuatro principales candidatos que no mostró satisfacción por los resultados fue Abascal, que reconoció el descenso de su formación y criticó el que dijo exceso de confianza del PP. En la sede de Sumar hubo alegría y celebración, aunque el resultado fuera menor al que cosechó Unidas Podemos en 2019.
Los 350 escaños han quedado repartidos de la siguiente manera con casi el 99 % escrutado: el PP (136 escaños), el PSOE (122), Vox (33), Sumar (31), ERC (7), JxCAT-Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1), CC (1) y UPN (1). El resultado de las elecciones de hoy puede arrojar un bloqueo en la gobernabilidad del país ya que los candidatos de PP y PSOE no tienen los escaños suficientes para ser investidos claramente como presidentes del gobierno. Con 11 formaciones políticas de muy diferente signo se vuelve a augurar una XV Legislatura donde si hay investidura, la aritmética parlamentaria se hará difícil para aprobar o rechazar leyes.
En la nueva legislatura que oficialmente se abre el 17 de agosto con la Constitución de las Cortes ya no estarán ni Teruel Existe ni el PRC -que no se presentaba en estos comicios-, pero tampoco estarán la CUP y Más País, este último integrado ahora en Sumar. Aunque haya 7 formaciones menos, el número de partidos sigue siendo elevado ya que solo Sumar aglutina a una treintena de diputados de diferente índole dentro de la izquierda.
EL PP, EL QUE MÁS GANA TERRENO EN EL HEMICICLO
En estos comicios, el PP ha sido el que más ha aumentado en escaños en el Congreso y frente a los 89 que consiguió en la XIV Legislatura ha pasado a tener 136 diputados, 47 más. De hecho, ha alcanzado casi el nivel que registró en las elecciones generales de 2016, cuando consiguió 137 escaños.
Por su parte, los socialistas han sumado solo 2 más y se han situado en los mismos resultados electorales que en abril de 2019 o en las generales de 2015, cuando obtuvieron 123 parlamentarios, uno más que hoy.
Vox, como tercera fuerza política, ha pasado de sus 52 diputados a obtener 33 y perder una veintena (19), lo que hace que se acerque a Sumar y sean llave de la derecha o de la izquierda para aprobar leyes.
En el entorno nacionalista catalán, ERC ha bajado de sus 13 escaños a 7, mientras que JxCAT se ha mantenido prácticamente igual que en la XIV Legislatura, con 7 diputados. No obstante, el independentismo catalán deja de tener fuerza en el Congreso, ya que la salida de la CUP que no ha logrado representación hace que ERC y JxCAT -en liza en la anterior legislatura-, lleguen tan solo a los 14 escaños.
En el ámbito del nacionalismo vasco, EH Bildu da el sorpaso al PNV y le gana en un escaño, al obtener 6 diputados, uno más que en la anterior legislatura, y PNV se queda con 5, uno menos. Por otra parte, UPN, Coalición Canaria y BNG han obtenido 1 escaño cada uno.
LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS ¿CUÁNTOS Y CÓMO?
Tras la constitución del Congreso y del Senado el 17 de agosto se abrirá un plazo de cinco días hábiles para conformar los grupos parlamentarios, que tendrán que presentar escrito ante la Mesa de la Cámara para ser autorizados.
En la XIV Legislatura, el Congreso estaba formado por 10 grupos parlamentarios y 20 formaciones políticas y todo parece indicar que en esta legislatura habrá un grupo parlamentario menos, 9 para 11 formaciones.
Las elecciones de noviembre de 2019 dejaron una Cámara Baja muy fragmentada con la entrada no solo de nuevas formaciones como Vox, la CUP o Más País, sino también de partidos regionalistas como Teruel Existe o el Partido Regionalista Cántabro (PRC), que se sumaron a los ya tradicionales de Coalición Canaria y Foro Asturias.
En esta ocasión, la fuerza del bipartidismo ha eclipsado a las formaciones más pequeñas. La irrupción de nuevos partidos en 2016 se queda atrás, ya que ni Ciudadanos que llegó a tener 40 diputados ni Podemos con sus 65 miembros en 2016 estarán presentes.
Sumar ha integrado a la formación morada y a otros partidos de izquierda como Más País y se ha quedado con 31 diputados.
LOGRAR GRUPO PROPIO
Por otra parte, han sido pocas las legislaturas en las que ha habido hasta 10 grupos parlamentarios en el Congreso, así ocurrió en la Legislatura Constituyente de 1977 a 1979 o en la I Legislatura. Fue a partir de la segunda cuando los grupos parlamentarios se redujeron a 6 o 7.
Y lograr grupo propio es importante porque permite el cobro de las subvenciones que da el Congreso y el Senado.
Sin embargo no es fácil, en el Congreso se requiere superar 15 escaños aunque también pueden constituir grupo parlamentario los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieran obtenido un número de escaños no inferior a 5 y, al menos, el 15 % de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieran presentado candidatura o el 5 % de los emitidos en el conjunto de la nación.
Eso sí, el préstamo de diputados para formar grupo es práctica habitual en la Cámara.