Rompe la mayoría legislativa que apoya el Gobierno, que argumenta que debe mantener el consenso con la UE y esperar a la publicación de las actas electorales, mientras los populares le piden que lidere esa petición como hizo con Palestina.
Un millar de personas se han concentrado este martes por la tarde frente al Congreso de los Diputados para reivindicar la victoria de la oposición venezolana
Los opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma y Carolina González, la hija de Edmundo González, estaban en la tribuna de invitados durante el debate.
El Congreso de los Diputados reconocerá a Edmundo González como presidente electo de Venezuela tras lograr el PP el apoyo de los cinco votos del Partido Nacionalista Vasco, imprescindibles para que la iniciativa salga adelante. Además del PNV, la proposición no de ley recabará el apoyo de los populares, Vox, UPN y Coalición Canaria. El Gobierno dice que debe mantener el consenso con la UE y esperar a la publicación de las actas electorales, mientras los populares le piden que lidere esa petición como hizo con Palestina.
El Congreso reconocerá a Edmundo González como legítimo presidente de Venezuela después de que el PP haya logrado el apoyo de los diputados de Vox, PNV, CC y UPN -177 en total- a su proposición no de ley que se votará este miércoles. Ha sido la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, muy involucrada con la oposición venezolana, quien ha defendido la iniciativa y lo ha hecho con los opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma y Carolina González, la hija de Edmundo González, en la tribuna de invitados.
Álvarez de Toledo ha esgrimido una decena de argumentos para recabar el apoyo de los diputados, entre ellos, que Edmundo González ganó las elecciones con el 67 por ciento de los votos como lo acreditan -ha dicho- las actas electorales recabadas por los ciudadanos. Citando informes de la ONU, ha denunciado un "robo electoral a mano armada" y represión en forma de detenciones arbitrarias o torturas.
Además, ha criticado con dureza la enmienda propuesta por el PSOE, que considera "despreciable" porque no reconoce la victoria de González y pone en valor la labor de mediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que para el PP es, en cambio, "una relación de intimidad con la dictadura de Maduro. También ha tenido palabras de elogio para la dirigente opositora María Corina Machado, "la heroína del siglo XXI, y ha emplazado a Pedro Sánchez a que la llame "y trabaje para que Edmundo González sea presidente el 10 de enero y quien se vaya al exilio sea Maduro".
El PSOE ha dado a entender que no apoyará la iniciativa del PP. Su diputada Cristina Narbona ha considerado que lo preciso es "buscar soluciones reales" y "no generar expectativas falsas" y ha pedido no engañar a los venezolanos, ya que el reconocimiento de González como presidente no es "una especie de varita mágica que hace desaparecer por encanto a Maduro”. “Hay que trabajar con eficacia, buscando soluciones reales y no intentado hacer que los venezolanos sean el ariete del PP contra cualquier cosa que haga el Gobierno de Pedro Sánchez (…) No instrumentalicen a los venezolanos”, ha reclamado.
Narbona ha recordado que ningún gobierno de la UE, tampoco los de corte conservador, ha planteado hasta este momento “la oportunidad y conveniencia” de reconocer a González como presidente, un argumento que no convence al PP, que ha recordado que España sí rompió el consenso europeo al reconocer Palestina como Estado.
En apoyo de la iniciativa popular se ha posicionado el PNV, que ha mostrado comprensión ante la postura del Gobierno de no reconocer a González para no perjudicar la intermediación, pero ha defendido que esta iniciativa no puede fracasar porque supondría una victoria moral para el régimen de Nicolás Maduro. El portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha destacado además que la proposición no de ley no tiene efectos jurídicos, al tiempo que ha sostenido que el Gobierno ha actuado correctamente, no reconociendo la victoria proclamada por Maduro y dando asilo a González Urrutia ante la "represión brutal".
Vox, igualmente en el voto a favor, ha criticado tanto al PSOE como al PP por su posición "ambigua" y por no apoyar verdaderamente la causa venezolana, según su diputado José María Sánchez, por lo que "no tienen autoridad" para abordar este asunto. Junts, por su parte, no ha desvelado el sentido de su voto al centrar su intervención en criticar la "hipocresía" del Gobierno del PSOE y al PP por pretender defender los derechos de los venezolanos y no hacer lo mismo con los de los dirigentes independentistas catalanes.
Junto al 'no' de los socialistas se ha posicionado ERC, quien ha relacionado la defensa que ha hecho el PP de la soberanía de Venezuela con Cataluña: "A los catalanes nos hubiera encantado escucharlo el 1-O, nos hubiéramos ahorrado un montón de palos", ha afirmado Gabriel Rufián. Además, ha llamado "hipócritas" al PP y ha reprochado al PSOE que den cabida en este país "a toda la oposición ultra y golpista venezolana".
Desde Sumar, Gerardo Pisarello ha sostenido que su grupo no va a "validar la hipocresía" de la que ha acusado al PP y ha culpado a las "derechas radicalizadas" del Congreso de usar el lenguaje del pirómano en Venezuela.
También Podemos votará en contra, lamentando su portavoz, Javier Sánchez, que "este PP tan democrático con Venezuela" apueste por sanciones "para intentar asfixiar" al país y defienda que España reconozca al candidato que a ellos les gusta: "el candidato de la extrema derecha: Guaidó 2.0".
En la calle, un millar de personas se han concentrado este martes por la tarde frente al Congreso de los Diputados para reivindicar la victoria de la oposición venezolana y su candidato, Edmundo González, en las últimas elecciones presidenciales en el país sudamericano, celebradas a finales de julio. Ataviados con banderas venezolanas, banderas, gorras y pancartas reivindicativas, en torno a mil personas, según datos de Delegación de Gobierno facilitados a Europa Press, se han reunido para clamar por la victoria de González.
"Se nota, se siente, Edmundo presidente", han vitoreado los asistentes en repetidas ocasiones, a la par que han clamado por la libertad y han catalogado al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un "dictador" y "asesino".
La concentración ha sido impulsada por María Corina Machado elegida candidata de la oposición en las primarias, aunque más tarde inhabilitada por la Justicia venezolana y otros destacados disidentes, como Leopoldo López, el exdiputado Henrique Otero o el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.
SÁNCHEZ SE REUNIRÁ CON EDMUNDO GONZÁLEZ
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que su Gobierno trabaja por una posición común en la Unión Europea respecto a la situación en Venezuela que permita tener "margen de mediación" con este país y reprocha las "incongruencias" del PP, tras impulsar el reconocimiento de Edmundo González como presidente del país sudamericano. En una comparecencia ante los medios en China, donde se encuentra de viaje oficial, Sánchez ha sido cuestionado sobre si atenderá la petición del Congreso de los Diputados, que por mayoría reclamará al Gobierno que reconozca a González que se encuentra asilado en España como presidente de Venezuela. Sánchez se reunirá próximamente con González.
MADURO RESALTA LA "SOBERANÍA" DE VENEZUELA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha resaltado la "soberanía" del país ante la votación que se va a llevar este miércoles en el Congreso de España para reconocer al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, como ganador y nuevo mandatario venezolano, así como una condena de la represión del régimen y una reprobación del silencio del expresidente socialista español José Luis Rodríguez Zapatero, que ha participado en tareas de mediación entre Gobierno y oposición.
En ese sentido, ha pedido a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que llame a su "amigo" el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, para mostrarle "el acta de la independencia del 5 de julio" para que "sepa que Venezuela es y será irremediablemente libre, soberana, independiente de Madrid, de España y del mundo entero", según ha declarado en la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno.