Con 25 diputados en el Congreso (diez más que en las ultimas de 2019) y el 36% de los votos, seguido por el PSOE, con 21 diputados y el 33,7% de los sufragios.
Vox repite como tercera fuerza con nueve escaños, seis menos que en noviembre de 2019
Sumar repite en su estreno electoral los seis diputados que Unidas Podemos logró hace cerca de cuatro años con un 11,9%
El PP ha ganado este domingo 23 de julio por tercera vez las elecciones generales en Andalucía con 25 diputados en el Congreso (diez más que en las ultimas de 2019) y el 36% de los votos, seguido por el PSOE, que resiste en la comunidad tras el varapalo de las autonómicas de hace un año y las municipales del 28 de mayo, con 21 diputados y el 33,7% de los sufragios.
Una victoria que se une a las ya cosechadas por el PP en las elecciones autonómicas de Junio de 2022, donde superó la mayoría absoluta, obteniendo 58 diputados, y las recientes municipales de mayo de 2023, donde el PP gobierna las ocho capitales de provincia y seis diputaciones: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Málaga.
Vox repite como tercera fuerza con nueve escaños, seis menos que en noviembre de 2019, y con un respaldo electoral del 15,3%, mientras que Sumar repite en su estreno electoral los seis diputados que Unidas Podemos logró hace cerca de cuatro años con un 11,9% de apoyo cercano al 97% del voto escrutado.
Los populares repiten de la mano de Juanma Moreno en Andalucía el triunfo electoral en las generales de noviembre de 2011, aunque se queda lejos de los 33 escaños logrados entonces, y de julio de 2016, cuando alcanzaron 23. Ahora logran dos más y ganan diez diputados en relación a los 15 logrados en las últimas generales por Andalucía siendo fuerza más votada en todas las provincias excepto Sevilla, que se mantiene como inexpugnable feudo socialista del PSOE en elecciones a Congreso y Senado.
Los socialistas ceden cuatro de los 25 escaños alcanzados en noviembre de 2019, pero resisten con mucha más fortaleza de la mostrada hace un poco más de un año en el histórico triunfo del PP por mayoría absoluta en autonómicas y casi dos meses después de las municipales que dejaron en manos 'populares' los ayuntamientos de las ocho capitales y seis diputaciones provinciales, con sólo Sevilla y Jaén en manos del PSOE.
Vox se consolida como tercera fuerza política en Andalucía con diputados por todas las provincias --dos en Málaga--, aunque se deja seis en relación a las últimas generales, cuando se quedó a tres escaños y dos décimas de respaldo electoral de los populares, a los que lograron superar en hasta cuatro provincias, Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla.
La marca 'Sumar' de Yolanda Díaz mantiene en su estreno electoral los seis escaños obtenidos hace casi cuatro años por Unidas Podemos (UP) y sigue sin representación en el Congreso por Almería y Jaén. Ciudadanos (Cs), que no ha concurrido este 23J, logró un apoyo del 8,1% y tres diputados en noviembre de 2019.
Adelante Andalucía, que se concentró exclusivamente en la provincia de Cádiz, única por la que ha concurrido este 23J, se ha quedado lejos del objetivo de conquistar un escaño "de obediencia exclusivamente andaluza" en Madrid con Pilar González un año después de lograr dos escaños en el Parlamento andaluz en las autonómicas.
La participación en las urnas ha alcanzado el 66,92%, lo que sitúa la abstención en Andalucía en el 33,07%.
SEVILLA
El PSOE-A ha ganado una vez más las elecciones generales en Sevilla, única provincia de Andalucía en la que aguanta frente al crecimiento del PP, que ha vencido en el resto y al que se le resiste esta provincia. El PSOE-A se ha impuesto a los populares al obtener 5 escaños en la provincia, frente los 4 del PP, 2 de Sumar y 1 de Vox. Los socialistas ha recabado 375.000 votos; 337.163 el PP; 143,144 Sumar y 135.238 Vox, resultados que siguen manteniendo la provincia de Sevilla como un fortín electoral que nunca ha sido derrotado.
Sevilla aporta doce diputados al Congreso en las elecciones generales y se mantiene como una de las principales provincias de España que determinan el número de escaños que le corresponden en la Cámara Baja por detrás de Madrid (37), Barcelona (32) y Valencia (15).
Por el PSOE ha salido elegidos María Jesús Montero, Alfonso Gómez Rodríguez de Celis, Carmen Castilla, Francisco Salazar y Trinidad Carmen Argota Castro. Por el PP: Juan Bravo, María Soledad Cruz, Ricardo Tarno y Rafael Benigno Belmonte. Por Sumar han conseguido escaño Francisco Sierra y Engracia Rivera, y por Vox María de los Reyes Romero.
La pugna política en la provincia de Sevilla ha tenido el aliciente de la confrontación entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el responsable económico del PP nacional Juan Bravo, dos modelos económicos y fiscales opuestos que ahora se verán las caras en la Cámara Baja.
La derrota del PP en la provincia de Sevilla mantiene la tendencia de los socialistas en esta provincia, en la que han vencido en todas las elecciones generales desde 1977.
El resultado pone también de manifiesto que Sumar es la tercera fuerza política de la provincia y Vox pierde un representante en el Congreso, ya que en el 2019 obtuvo dos diputados.
MÁLAGA
Al igual que en las autonómicas de 2022 y las municipales del pasado mes de mayo, el PP ha ganado las elecciones generales de este domingo en la provincia de Málaga, donde ha conseguido 5 diputados, dos más que el PSOE, que pierde uno y se queda con 3. Vox, por su parte, ha logrado retener sus dos escaños, y Sumar el sillón que consiguió la confluencia de izquierdas de Unidas Podemos en los comicios de 2019.
El PP malagueño, con Elías Bendodo como cabeza de lista al Congreso, ha conseguido completar la "tríada" electoral e imponerse también al PSOE en estas elecciones generales, después de que en las de 2019 ganaran con holgura los socialistas.
Con el 97 % escrutado, los populares han obtenido este domingo unos 292.000 votos, el 38 % del total, frente a los 163.177 que logró hace cuatro años y que le valieron tres escaños.
El PSOE, con Mari Nieves Ramírez como candidata número uno al Congreso, sumó en los anteriores comicios 226.831 sufragios (el 30,31 % del total), y esta vez ha conseguido incluso más, con 230.400, que sin embargo no han sido suficientes para retener el cuarto escaño.
De los once escaños en juego en Málaga, Vox ha logrado dos, los mismos que en 2019, con 125.400 votos, casi 40.000 menos, y Sumar, el nuevo partido de Yolanda Díaz, ha conservado el diputado que tenía Podemos gracias a 92.800 sufragios, unos 5.000 menos que los obtenidos por la formación morada.
En Málaga la participación electoral se ha situado en el 67,68 %, tres puntos más que hace cuatro años, pese al temor expresado por algunos partidos, como el PP, de que aumentara la abstención al tener lugar las elecciones en período vacacional.
Los cinco diputados obtenidos por el PP son Elías Bendodo Benasayag, María del Mar Vázquez Jiménez, Mario Cortés Carballo, Cristóbal Garre Murcia e Isabel Gema Pérez Recuerda, en tanto que los tres del PSOE son María Nieves Ramírez Moreno, Ignacio López Cano e Isabel María Pérez Ortiz. Los diputados de Vox son Patricia Rueda Perelló y Carlos Hernández Quero, y el de Sumar es Juan Antonio Valero Morales.
JAÉN
Con el 99,37 por ciento escrutado, el PP gana las elecciones generales en la provincia de Jaén, con algo más del 37 por ciento de los votos y logra dos escaños en el Congreso de los Diputados, los mismos que también consigue el PSOE, que obtiene más del 36 por ciento de los votos, mientras que Vox mantiene el escaño que ya tenía, con el 14,7 por ciento de los votos. Estas cifras suponen que el PSOE perdería un escaño, el PP ganaría uno y Vox mantendría su representación por esta provincia, respecto a las elecciones de noviembre de 2019.
El PP consigue dos diputados --uno más que el único alcanzado hace cerca de cuatro años-- y algo más del 37 por ciento de los votos (136.486 votos), frente a los 132.327 votos del PSOE, mientras que Vox mantiene el único escaño logrado en las últimas generales con el 14,7 por ciento de los sufragios.
Sumar no logra en su estreno representación el Congreso, con casi el 8 por ciento de los votos. Unidas Podemos (UP) tampoco la alcanzó en noviembre de 2019 con el 9,85 % de los votos.
También se queda fuera del Congreso de los Diputados Jaén Merece Más (JM+), que en su estreno en elecciones generales este 23J alcanza un respaldo del 2,2 por ciento, tras haber sido llave de gobierno en el Ayuntamiento de la capital en las municipales del pasado 28 de mayo integrándose en una coalición liderada por el popular Agustín González.
La participación en las urnas ha sido de un 73,7 por ciento, lo que sitúa la abstención en Jaén en el 26,29 por ciento.
CÓRDOBA
El PP y el PSOE han empatado en las elecciones generales en la provincia de Córdoba y consiguen dos escaños cada uno en el Congreso de los Diputados. Con estos números, ambas formaciones políticas mantienen los escaños obtenidos en los comicios de noviembre de 2019.
Con un 99,38% de los sufragios escrutados, el PP se impone a los socialistas en número de votos al conseguir 25.386 más. Consigue dos diputados --los mismos que los dos alcanzados hace casi cuatro años-- y el 37,88% de los votos, mientras que el PSOE suma el 32,15% de los apoyos, lo que equivale a mantener los dos diputados de 2019. Los socialistas se han dejado 4.180 votos con respecto a las elecciones de 2019.
Sumar mantiene el escaño alcanzado en las últimas generales por Unidas Podemos (UP) con un apoyo del 13,69% (60.711 papeletas). Vox amarra también el diputado en el Congreso por Córdoba conquistado en noviembre de 2019 merced a un respaldo del 13,96% (61.903).
La participación en las urnas es de un 72,28%, lo que sitúa la abstención en Córdoba en el 27,71%.
HUELVA
El PP ha ganado las elecciones generales en la provincia de Huelva al lograr el respaldo mayoritario del electorado y conseguir dos diputados, los mismos que el PSOE, que pasa de tres a dos, mientras que Vox mantiene el que obtuvo cuatro años. Con el 98,51 % escrutado, el PP ha pasado de ser la tercera fuerza más votada en 2019 a ser la primera con 92.300, unos 1.600 más que el PSOE, que ha rebajado el apoyo logrado obteniendo algo más de 90.600 frente a los 91.656 de los comicios de 2019.
Ambas formaciones obtienen dos diputados de los cinco que se reparten en la circunscripción onubense, mientras que el quinto lo mantiene Vox a pesar de perder más de 15.300 votos respecto a 2019. En estas elecciones generales el índice de participación en la provincia de Huelva se ha situado en un 65,94 por ciento, lo que supone casi dos puntos más que en los anteriores, ejerciendo su derecho al voto unas 255.528 personas.
De los votos emitidos, el PP ha sido la opción principal para 92.295 onubenses, lo que supone el 36,53 % del total de votantes; el PSOE ha obtenido el respaldo de 90.630, el 35,88 % del voto emitido; y Vox se sitúa como la tercera fuerza más votada con 37.064 papeletas recibidas, el 14,67 % del electorado, frente al 20,93 de las últimas elecciones.
Por el PP representarán a Huelva en el Congreso: Bella Verano, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, y Manuel García Félix, alcalde de La Palma del Condado. Por el PSOE: Gabriel Cruz, exalcalde de Huelva, y la ya diputada María Luisa Faneca. Por Vox: Tomás Fernández.
ALMERÍA
Con el 99,7% escrutado, el PP gana las elecciones generales en la provincia de Almería y consigue tres escaños en el Congreso de los Diputados, logrando un 41,05% por ciento de los votos. Esta cifra supone un escaño más que los dos obtenidos en los comicios de noviembre de 2019.
Por su parte, el PSOE mantiene los dos diputados logrados hace cerca de cuatro años con el 29% de los votos, mientras que Vox pierde representación en el Congreso por Almería con un solo escaños --obtuvo dos en noviembre de 2019-- merced a un respaldo del 21,3%, 5,3 puntos menos que hace cerca de cuatro años.
Sumar no alcanza representación en el Congreso de los Diputados en Almería, como ya le ocurrió hace cuatro años a Unidas Podemos (UP), tras obtener el 6,63% de los sufragios, lejos del 8,06% logrado en noviembre de 2019 por la suma de Podemos e IU.
Dos partidos que sólo concurren este 23J por la provincia de Almería, Almerienses-Regionalistas pro Almería (ALM) y Libres (LIB) --que lidera la exparlamentaria andaluza de Vox Luz Belinda Rodríguez-- apenas alcanzan el 0,24 y el 0,06% de los votos, respectivamente.
La participación en las urnas es de un 68,14%, lo que sitúa la abstención en Almería en el 31,85%.
GRANADA
Con el 98% escrutado, el PP gana las elecciones generales en la provincia de Granada. La formación consigue tres escaños en el Congreso de los Diputados, logrando un 37% de los votos. Esta cifra supone un escaño más que los obtenidos en los comicios de noviembre de 2019. Por su parte, el PSOE consigue 2 diputados --uno menos que los dos logrados hace cerca de cuatro años-- y el 33% de los votos, mientras que Vox mantiene el diputado logrado en las últimas generales con el 16,1% de los sufragios.
Sumar consigue un escaño en su estreno electoral, por lo que mantiene el diputado obtenido en noviembre de 2019 por Unidas Podemos (UP) con un apoyo en las urnas del 11,6%.
Caminando Juntos no logra el escaño para la exdirigente de Vox Macarena Olona en el Congreso de los Diputados por Granada en su estreno con el 0,08% de los votos.
Tampoco logra representación en su primera participación en elecciones generales la candidatura de Juntos por Granada (JxG), proyecto político que llevó el primer recurso por la elección de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) ante el Tribunal Supremo, y que apenas registra un apoyo del 0,2%.
La participación en las urnas es de un 70,9%, lo que sitúa la abstención en Granada en el 29,1%.
CÁDIZ
El PP ha ganado las elecciones en la provincia de Cádiz al haber conseguido cuatro diputados con el 34,74 % de los votos.
Con el 96,41 % escrutado, el PSOE ha quedado a 1,47 puntos de diferencia del PP, ya que ha obtenido el 33,27 % de los sufragios y tres escaños. Además de cuatro diputados del PP y tres del PSOE, la provincia de Cádiz, en la que se dirimen nueve escaños, ha dado un diputado a Vox y otro a Sumar.
El PSOE ha obtenido en las elecciones celebradas hoy casi tres puntos más (2,96) de porcentaje de votos de los que obtuvo en 2019, cuando, con el 31,02 % de los votos fue la fuerza más votada, y obtuvo tres diputados, los mismos que ha conseguido hoy.
El PP, que en aquellas elecciones de 2019 fue la tercera fuerza, detrás de Vox, ha subido 16,71 puntos en porcentaje de votos.
Vox ha perdido un diputado en Cádiz, al haber obtenido 92.713 votos, frente a los 131.205 que consiguió en 2019.
Sumar ha conseguido el 12,86 % de los votos (78.751) y ha logrado un diputado. En 2019 Unidas Podemos consiguió también un escaño en la provincia con 93.541 votos el 15,41 %.
La participación en la provincia de Cádiz ha sido del 65,02 %, casi tres puntos por encima de las elecciones de 2019.
La abstención ha sido menor, ya que en esta ocasión ha sido del 34,97 % cuando en 2019 fue de 37,72 %.
El PP tendrá como representantes de Cádiz en el Congreso de los Diputados a Pedro Gallardo, expresidente de la asociación agraria Asaja en la provincia y vicepresidente nacional de la entidad; Ignacio Romaní y Macarena Lorente, que repiten, y Miguel Ángel Sastre, coordinador general de Nuevas Generaciones (NNGG).
Los diputados socialistas serán el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta provincial del partido y exalcaldesa de Jerez de la Frontera Mamen Sánchez, y el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix.
La diputada de Voz será Blanca Armario, presidenta provincial de Vox y parlamentaria andaluza.
El escaño de Sumar lo ocupará la independiente Esther Gil, socióloga experta en género y socia de la empresa Cadigenia, dedicada a la formación y consultoría de igualdad de oportunidades y bienestar laboral.
Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez y el exalcalde de Cádiz José María González, no ha conseguido ningún escaño, ya que la lista que lideraba Pilar González ha obtenido 8.704 sufragios, un 1,42 %.