Las viviendas se sumarán a las 50.000 de la Sareb y se financiarán mediante una nueva línea del ICO de 4.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos. El presidente comparece en el Congreso para dar cuenta de asuntos comunitarios.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha calificado el anuncio del presidente como "un bluf"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la construcción de 43.000 nuevas viviendas públicas dedicadas al alquiler a precios asequibles, que se sumarán a las 50.000 de la Sareb.
Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre asuntos comunitarios, Sánchez ha detallado queestas nuevas viviendas se financiarán mediante una nueva línea del ICO de 4.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos
El presidente del Gobierno ha explicado que estas viviendas serán tanto de nueva construcción como de rehabilitación. Así, ha dicho, estas 43.000 se sumarán a las 50.000 viviendas que ya ha anunciado que movilizará de las SAREB, y en total suman 93.000 viviendas. Ha dicho que las condiciones serán que las viviendas cumplan con la eficiencia energética y sean de alquiler social o cesión de uso de al menos 50 años.
"Vamos a hacer del acceso a la vivienda un derecho y no un problema porque no hay nada más constitucional que la nueva ley de vivienda y convertir vivienda en el quinto pilar estado bienestar", ha remachado.
En su turno de palabra, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha tildado el anuncio de 43.000 nuevas viviendas para alquiler accesible de "un bluf" porque, ha asegurado, en cinco años de Gobierno Pedro Sánchez ha hecho "cero vivienda" y su "credibilidad es ninguna".
"Estamos ante un plato recalentado que tampoco verán los españoles", ha dicho Gamarra en respuesta al jefe del Ejecutivo, que este miércoles comparece ante el Congreso de los Diputados.
La formación de Alberto Núñez Feijóo acusa al líder del PSOE de cambiar la política de vivienda de Miguel Boyer por la de Arnaldo Otegi, pasar de la socialdemocracia al "radicalismo populista" de EH-Bildu, ERC y Podemos y de "blindar a los okupas".
De las 100.000 viviendas que prometió movilizar en octubre "nadie ha visto ni un solo piso, excavadora o llave" y el anuncio de los 50.000 inmuebles de la Sareb "no ha durado ni 48 horas", ha denunciado Gamarra, que reprocha los "anuncios fantasmas en mitad de la campaña electoral".
Ante el compromiso de Sánchez de convertir la vivienda en el "quinto pilar" del estado del bienestar, el PP le ha dicho que la soberbia es su primer pilar, la mentira, el segundo, y la ineficacia el tercero.
Desde Unidas Podemos, su secretaria General y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha reivindicado la "influencia" y la "capacidad" de su partido en las políticas de vivienda del Gobierno y ha afirmado que para que se cumplan los anuncios "prelectorales" como los que hace el presidente Pedro Sánchez, la formación morada "tiene que seguir gobernando con fuerza"La ministra ha indicado que no había sido informada del anuncio de 43.000 viviendas, pero ha insistido en que, para que se cumplan este tipo de medidas, igual que ocurrió con la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb, es necesario que Podemos pueda "desplegar toda su capacidad política" y "toda su influencia para que realmente se cumplan".
"Para que se cumplan estos anuncios prelectorales del PSOE, Unidas Podemos tiene que seguir gobernando con fuerza para que realmente se cumplan", ha subrayado.