Junto a efectivos de la BRILOG de Zaragoza, formarán parte del contingente multinacional desplegado como instrumento de disuasión frente a Rusia. El refuerzo suma 150 soldados.
El ministerio de Defensa ha anunciado que reforzará el contingente de la OTAN en Letonia con 150 soldados más de la Brigada Guzmán el Bueno de Córdoba y la BRILOG de Zaragoza
España tiene actualmente desplegados 350 efectivos en la zona, tal y como ha apuntado la ministra , Margarita Robles, este martes.
Este contingente forma parte del batallón multinacional que la OTAN tiene en ese país como instrumento de disuasión frente a Rusia y está ubicado en la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera rusa.
Es en ese ámbito de disuasión en el que los países de la OTAN consideran que se debe reforzar con más tropas, una decisión que Robles considera "adecuada" para que el presidente ruso, Vladímir Putin, "vea que estamos todos unidos y que las defensas van a ponerse siempre en los lugares necesarios para reforzar las fronteras de los países" de la Alianza.
Robles ha incidido en que España está comprometida con la entrega de material humanitario a Ucrania, como ya ha demostrado con el envío de 20.000 kilos de material sanitario y defensivo, y que cuando sea necesario lo volverá a hacer "de un día para otro".
Ha señalado además que se sigue apostando por un final diplomático al que puede ayudar, además de las conversaciones entre Rusia y Ucrania, "sobre todo" las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia, con las que espera que "el pueblo ruso le haga saber a Putin que está haciendo un acto de barbarie contrario al derecho internacional, que no puede quedar impune".