Mainca, de 33 años, es la víctima mortal número 38 por violencia de género en lo que va de 2024.
El presunto asesino, con el que tiene una hija en común, quebrantó la orden de alejamiento impuesta hace un mes porque ella le denunció por maltrato.
Mainca ha fallecido. Tenía 33 años y llevaba cuatro días en coma en el Hospital General de Segovia tras sufrir una brutal paliza de su expareja el pasado domingo. Es la víctima mortal número 38 por violencia de género en lo que va de 2024 y la 1.282 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.
El agresor tenía una orden de alejamiento sobre ella. La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha confirmado su muerte. Tanto él como la víctima residían en la localidad de Arroyo de Cuéllar (Segovia) y tenían una hija menor en común que se encuentra con su abuela materna.
Este pasado miércoles, el Juzgado de Sepúlveda acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el agresor, de 36 años, y además dictó privación de la patria potestad respecto a la hija.
Hasta ahora, el hombre estaba siendo investigado por los delitos de tentativa de homicidio y quebrantamiento de orden de protección, pero ahora, con el fallecimiento de la víctima, será imputado por un delito de homicidio o asesinato consumado.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cuéllar abrió diligencias por un delito maltrato hace un mes tras una denuncia de la víctima y adoptó entonces la prohibición de aproximarse a su mujer y de comunicarse con ella por cualquier medio.
Fueron los vecinos de la pareja quienes alertaron a la Guardia Civil y a los servicios de emergencias sanitarias a las 19:42 horas del pasado domingo de un episodio de violencia de género en un domicilio. La mujer sufrió, además de una paliza, un intento de estrangulamiento.
Al lugar del suceso acudieron equipos de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) para realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar a una mujer joven que presentaba heridas de gravedad. Tras ser estabilizada, fue trasladada al Hospital General de Segovia, donde finalmente ha fallecido.
La víctima estaba bajo el sistema de protección Viogen, tras haber sufrido otro episodio de violencia el mes pasado.
La localidad segoviana de Arroyo de Cuéllar ha decretado tres días de luto oficial. Este jueves se ha celebrado en el pueblo una concentración silenciosa, que se ha repetido este viernes al mediodía, también ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León y en la Subdelegación del Gobierno en Segovia.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.