debate de investidura
debate de investidura

Feijóo arremete contra la amnistía y se ofrece como "un presidente de fiar"

"Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno, pero no acepto pagar el precio que me piden para hacerlo", ha proclamado Feijóo hasta en dos ocasiones, dirigiéndose directamente al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

El candidato ha llegado arropado por los dirigentes de su partido.

Ha tenido una mención expresa a nuestra comunidad: "Apoyaremos a Andalucía en un pacto por el agua, un acuerdo que le permita mantener su pujanza".

Cuenta con los 137 votos del PP, los 33 de Vox, el de Coalición Canaria y el de UPN (172). Tendría que sumar mayoría absoluta en la primera votación (este miércoles), es decir, 176 votos a favor. Así que le faltan 4.

Se puede seguir en directo en ATV y RAI

CANAL SUR MEDIA 26 septiembre 2023

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado la intervención de su sesión de investidura mostrando su rechazo frontal a la amnistía que plantean los partidos independentistas y descartando "pagar el precio" que le piden estas formaciones para darle su apoyo. "Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno, pero no acepto pagar el precio que me piden para hacerlo", ha proclamado Feijóo hasta en dos ocasiones, dirigiéndose directamente al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez. Feijóo,  que ha intervenido durante casi dos horas en la tribuna, se ha mostrado como un "presidente de fiar". Y ha tenido una mención expresa a nuestra comunidad: "Apoyaremos a Andalucía en un pacto por el agua, un acuerdo que le permita mantener su pujanza".

El líder de los 'populares' ha comenzado su intervención cargado directamente contra esta ley de amnistía que están reclamando ERC y Junts a Sánchez para apoyarle ante una hipotética investidura del candidato socialista. En este contexto, Feijóo ha rechazado esa reivindicación de la amnistía por "principios, límites y palabra", subrayando a su vez que "fuera de la Constitución no hay democracia".

En concreto, Feijóo se ha referido a las condiciones que están poniendo las formaciones independentistas, especialmente el líder de Junts Carles Puigdemont, sosteniendo que tanto a él como a Sánchez le han ofrecido lo mismo: sus apoyos a cambio de una ley de amnistía y un referéndum. "A los dos nos ha ofrecido exactamente lo mismo. La única diferencia, por tanto, solo puede radicar en la integridad de los dos candidatos posibles que pueden responderle, usted o yo, señor Sánchez", ha recriminado Feijóo al jefe del Ejecutivo en funciones.

El candidato ha arrancado este debate pasadas las 12.00 horas agradeciendo la presencia de sus 'barones' territoriales, además de los presidentes del Senado y la FEMP, y metiendo directamente en el inicio de su intervención su rechazo frontal a esta amnistía que plantean los independentistas. "La amnistía o cualquier fórmula equivalente o análoga es un instrumento adecuado para superar el conflicto catalán. Igualmente, ese conflicto no se resolverá de manera definitiva si no contemplamos el derecho a decidir del pueblo de Cataluña mediante un referéndum o cualquier fórmula equivalente o análoga. Con esto bastaría, ¿no? Pues no. No voy a defender eso", ha proclamado Feijóo.

Feijóo ha sido recibido por aplausos de los suyos nada más entrar en el hemiciclo, en cuya tribuna de invitados se encuentran once presidentes autonómicos, entre ellos el andaluz Juanma Moreno Bonilla, el gallego Alfonso Rueda, la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el valenciano Carlos Mazón y el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco. Y también han acudido al Congreso a presenciar el discuso del candidato otros cinco líderes regionales del PP que están en la oposición en sus parlamentos, así como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Entre las medidas que propone como candidato destaca que plantea extender las ayudas anticrisis y las rebajas del IVA y limitar el transporte gratis por renta. Fija como objetivo un crecimiento real medio del 2,5% cada año de la próxima década. Promete destinar 40.000 millones a políticas de agua y defiende la transición ecológica pero rechaza la "dictadura activista". Propone desgravaciones fiscales para inversiones en cambio climático y asegura una economía verde sin "visiones apocalípticas".

Y propone un Pacto de regeneración para despolitizar instituciones como Fiscalía, CNI, CIS o CGPJ Reprocha al Gobierno que arremeta contra los jueces llamándoles "fachas con toga" cuando legisla "mal", por la Ley del 'sólo sí es sí'. Asegura que pondrá a "mandos profesionales" al frente de Policía y Guardia Civil "sin laminar a nadie" Critica que Bildu acoja en sus listas a condenados de ETA y los 'ongi etorri', que promete prohibir por ley al ser una "inmoralidad".

También plantea subir el SMI al 60% del sueldo medio y "flexibilizar" la semana laboral. Quiere una plataforma donde se publiquen todas las vacantes laborales y aboga por "blindar la suficiencia de las pensiones".

El líder de PP asume el encargo del Rey como ganador de las elecciones. Hasta ahora suma 172 apoyos (los del PP, Vox, UPN y Coalición Canaria) que son insuficientes.

Sin la mayoría absoluta, Feijóo cuenta con una segunda oportunidad, una segunda votación, que se celebraría el viernes. Y en ella, solo necesitaría sumar una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Y ya, a partir de aquí se presentan 2 escenarios posibles. Que el candidato obtenga los votos suficientes para su investidura como presidente del Gobierno, (que tendría lugar entre la primera y segunda semana de Octubre). O que no logre los apoyos necesarios. En ese caso, el rey contaría con 2 meses para proponer a un nuevo candidato tras realizar una nueva ronda de contactos.

ES NOTICIA