El presidente andaluz respalda en el Congreso al candidato del Partido Polar, Alberto Núñez Feijóo.
"Los representantes territoriales tenemos que apostar por que haya la posibilidad real de que en democracia quien ha ganado las elecciones pueda gobernar nuestro país", ha subrayado Moreno. Se puede seguir en directo en ATV y RAI
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este martes que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, representa la "moderación, la estabilidad de país y la regeneración", y que tiene la legitimidad de quien "es el preferido del conjunto de los españoles". En declaraciones a los periodistas a la entrada del Congreso de los Diputados, donde asiste al debate de investidura de Núñez Feijóo a la Presidencia del Gobierno, Moreno ha señalado que el de hoy es un día "importantísimo" para el futuro de España.
"Los representantes territoriales tenemos que apostar por que haya la posibilidad real de que en democracia quien ha ganado las elecciones pueda gobernar nuestro país", ha subrayado Moreno, para quien las consecuencias de las decisiones que se van a adoptar esta semana "van a ser muy importantes para el conjunto de los españoles". Estas consecuencias, según el presidente andaluz, "las vamos a pagar todos los días", motivo por el que considera "muy importante" estar "arropando" a Núñez Feijóo en el debate de investidura porque es un político que representa la "moderación, la estabilidad del país y la regeneración".
De la misma forma, ha apuntado que el líder del PP representa la "legitimidad del que es el preferido del conjunto de los españoles", y se ha mostrado convencido de que va a exponer un programa de gobierno que "él tiene perfectamente preparado y estudiado", un programa de "soluciones" a los problemas de los españoles. Ha añadido que en esto "ha estado trabajando de una manera concienzuda" el candidato del PP y se ha mostrado seguro de que "lo va a hacer muy bien".
Alberto Núñez Feijoo se somete desde este mediodía al debate de investidura a la Presidencia del Gobierno. El líder de PP asume el encargo del Rey como ganador de las elecciones. Hasta ahora suma 172 apoyos (los del PP, Vox, UPN y Coalición Canaria) que son insuficientes. Se espera que dure una hora y media y que lance propuestas de Gobierno de ámbito social, económico y político. No logró el respaldo del PNV, pero Feijoo se dirigirá a los diputados descontentos con la exigencia de amnistía de los independentistas para buscar los cuatro votos que necesita.
Alberto Núlez Feijoo presentará su programa de Gobierno con 6 pactos que incluirán medidas institucionales, sociales y económicas. Por ejemplo que los nuevos emprendedores no paguen impuestos durante los dos primeros años. Una medida que va más allá de la tarifa plana a los nuevos autónomos que se aplica en algunas de las comunidades donde gobierna el PP, por ejemplo, Andalucía. Además el candidato a la Presidencia del Gobierno incluirá en su discurso el "compromiso" de reformar el artículo 49 de la Constitución para que la palabra "disminuido" desaparezca de la Carta Magna.
Si la mayoría absoluta, Feijóo cuenta con una segunda oportunidad, una segunda votación, que se celebraría el viernes. Y en ella, solo necesitaría sumar una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Y ya, a partir de aquí se presentan 2 escenarios posibles. Que el candidato obtenga los votos suficientes para su investidura como presidente del Gobierno, (que tendría lugar entre la primera y segunda semana de Octubre). O que no logre los apoyos necesarios. En ese caso, el rey contaría con 2 meses para proponer a un nuevo candidato tras realizar una nueva ronda de contactos.
En cualquier caso, hoy, en el Congreso, Alberto Núñez Feijóo va a estar acompañado de prácticamente todos los barones del partido, incluido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Feijóo tiene turno de palabra, sin límite de tiempo, para exponer su programa de gobierno. Un programa que, según han adelantado ya, incluye numerosas propuestas sociales, económicas e insitucionales. Después, una vez terminada la intervención de Feijóo, y tras un receso para el almuerzo, intervendrán el resto de grupos parlamentarios por orden de más a menos escaños en el Congreso