Una de las medidas claves del paquete es la ampliación de la reducción por los rendimientos del trabajo en el IRPF a rentas de 18.000 a 21.000 euros
También incluye un "impuesto de solidaridad" para fortunas de más de 3 millones de euros
Hacienda calcula que reportará unos ingresos fiscales netos de 3.144 millones de euros en los dos próximos años, según el Gobierno.
El Gobierno central bajará bajará finalmente el IRPF para las rentas de menos de 21.000 euros y gravará las fortunas de más de 3 millones. Es el acuerdo fiscal alcanzado entre PSOE y Podemos y que ha anunciado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Este paquete fiscal llega después de que varias autonomías (entre ellas algunas socialistas como Valencia) se sumaran a la iniciativa de rebaja fiscal planteada por el presidente andaluz, Juanma Moreno hace unos días.
Montero ha explicado el paquete fiscal del Gobierno central. Una de las medidas claves del paquete es la ampliación de la reducción por los rendimientos del trabajo en el IRPF a rentas de 18.000 a 21.000 euros. También incluye un "impuesto de solidaridad" para fortunas de más de 3 millones de euros, deducible en el impuesto de patrimonio y que afectará a 23.000 contribuyentes, un 0,1 % del total. En rueda de prensa para presentar el paquete de medidas fiscales del Gobierno, Montero ha detallado que el nuevo impuesto, que estará en vigor durante los ejercicios 2023 y 2024, tiene un potencial de recaudación de 1.500 millones de euros.
El paquete fiscal del Gobierno reportará unos ingresos fiscales netos de 3.144 millones de euros en los dos próximos años, logrando "un modelo más justo" de sociedad, ha defendido este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En rueda de prensa, Montero ha detallado el paquete fiscal del Ejecutivo que, ha insistido, es "una propuesta conjunta" de los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición y "forma parte del acuerdo presupuestario" que espera cerrar en breve.
El paquete anunciado este jueves incluye medidas que afectan al IRPF -con mayores reducciones para rentas bajas-, impuesto de sociedades -que baja para micropymes- y prevé la creación de un impuesto temporal para grandes fortunas.
GRANDES FORTUNAS
Una de las piezas clave del paquete es un "impuesto de solidaridad" para fortunas de más de 3 millones de euros, que será deducible en el impuesto de patrimonio, estará en vigor durante los ejercicios 2023 y 2024 y tiene un potencial de recaudación de 1.500 millones de euros.
Montero ha destacado que el nuevo tributo afectará a 23.000 contribuyentes, un 0,1 % del total, y tendrá tres tramos: un tipo del 1,7 % para patrimonios de entre 3 y 5 millones; 2,1 % para patrimonios de entre 5 y 10 millones, y 3,5 % para patrimonios de más de 10 millones de euros.
Al ser deducible en el impuesto de patrimonio, ha aclarado Montero, apenas tendrá incidencia en los contribuyentes que ya abonan este impuesto, es decir, aquellos cuyas comunidades autónomas no lo han bonificado -como Madrid, que lo bonifica en su totalidad-.
Este impuesto -que, al ser de nueva creación, necesita una ley propia- es "provisional", ha añadido Montero, que espera que en dos años las comunidades autónomas logren un acuerdo sobre su modelo de financiación que aclare el futuro del impuesto de patrimonio.
Este impuesto tendrá que concertarse con las diputaciones forales, ha aclarado la ministra, algo que no ocurrirá con el resto de cambios, que afectan a impuestos cedidos.
DEDUCCIONES EN EL IRPF
Una de las medidas claves del paquete es la ampliación de la reducción por los rendimientos del trabajo en el IRPF a rentas de 18.000 a 21.000 euros, junto con el aumento del mínimo exento de tributación de 14.000 a 15.000 euros.
Esta medida beneficiará a la mitad de los trabajadores, según Montero, ya que el salario mediano es de 21.000 euros, y supondrá un ahorro para los contribuyentes de 1.881 millones en dos años.
En paralelo, se aumenta la tributación de las rentas de capital en el IRPF en un punto para el tramo de entre 200.000 y 300.000 euros (al 27 %) y dos para el tramo a partir de 300.000 euros (al 28 %), lo que afectará a 17.814 contribuyentes y aportará 204 millones en 2024.
IMPUESTO DE SOCIEDADES BAJA PARA MICROPYMES
Hacienda prevé bajar el impuesto de sociedades a las pymes que facturan menos de un millón de euros del 25 % al 23 %, lo que beneficiará a 407.000 empresas y les permitirá ahorrar 292 millones de euros.
En cambio, los grandes grupos consolidados solo podrán deducirse el 50 % de sus pérdidas de ejercicios anteriores en 2023 -podrán aplicar el resto en 2024-, lo que permitirá incrementar la recaudación en 2.439 millones de euros en 2023 y 2024, y solo afectará a 3.609 empresas, un 0,2 % del total.
"No se trata de un incremento fiscal", ha aclarado Montero, sino de "aplazar" la compensación de las bases imponibles negativas.
IVA PRODUCTOS DE HIGIENE ÍNTIMA FEMENINA
El paquete de medidas fiscales también prevé la bajada del IVA de los productos de higiene íntima femenina, que pasa del 10 % al 4 %, como ya se había anunciado.
LA OPOSICIÓN CRITICA LAS MEDIDAS
Partido Popular, Vox y Ciudadanos critican este paquete de medidas del Gobierno que califican de decepcionantes e insuficientes. Rechazan además el nuevo impuesto a las grandes fortunas.