El líder del PSC recupera para su Ejecutivo a figuras de ERC y Convergencia y Unió. Destaca el número elevado de perfiles técnicos y especializados en sus áreas de gestión.
Los miembros del nuevo Govern han prometido su cargo en un sobrio acto institucional de toma de posesión celebrado en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat
Salvador Illa ha encabezado el acto de toma de posesión de los 16 consellers de su nuevo Govern, en el que hay ocho hombres (incluyendo al president) y nueve mujeres.
El presidente de la Generalitat ha alabado la "vocación de servicio" de su Govern "transversal, representativo tanto territorialmente como socialmente del país" y que deberá servir a una "nación catalana" inserida dentro de una "España plurinacional".
En su discurso también ha explicado las novedades del Govern, que tiene dos consellerías más: la de Política Lingüística, en virtud del pacto de investidura entre el PSC y ERC, y la de Deporte, que ha justificado porque era "una demanda del sector".
El presidente ha insistido en que su Ejecutivo "gobernará para todo el mundo": "Esta es la verdadera inquietud y obsesión que tengo, un Govern para todos. Trabajaremos de forma colegiada para dar forma a la esperanza de un pueblo, Cataluña, con voluntad, siempre, de ser y de convivir", ha concluido.
Destacan varios nombres que, por su cargo o por su relieve personal, pueden convertirse en pesos pesados del Govern: Núria Parlon (Interior y Seguridad Pública), Albert Dalmau (Presidencia), Sílvia Paneque (Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, además de portavoz), Alícia Romero (Economía y Finanzas) y el fichaje para la conselleria de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, hasta ahora portavoz del Parlamento Europeo.
Hay un número elevado de perfiles técnicos y especializados en sus áreas de gestión, como Olga Pané (Salud), Mónica Martínez Bravo (Derechos Sociales e Inclusión), Francesc Xavier Vila (Política Lingüística), Núria Montserrat Pulido (Investigación y Universidades), Sònia Hernández (Cultura) y el baloncestista Berni Álvarez para la nueva conselleria de Deportes.
Entre los fichajes más llamativos también hay que destacar al exconvergente Miquel Sàmper, que llegó a ser conseller de Interior en el Govern de Quim Torra y que no será el único miembro del nuevo ejecutivo con un pasado en la antigua CiU, ya que Ramón Espadaler, histórico dirigente de Unió Democràtica, vuelve a la Generalitat para asumir la cartera de Justicia y Calidad Democrática.
También sobresalen dos guiños dirigidos a ERC: para la conselleria de Política Lingüística -recogida en el acuerdo de investidura entre republicanos y socialistas- Illa ha escogido a Francesc Xavier Vila, un experto en sociolingüística catalana que ya trabajaba para el Govern de Pere Aragonès, mientras que para Cultura es ascendida la actual directora general del Patrimonio Cultural, Sònia Hernández.
El equipo de Illa se completa con perfiles con una dilatada trayectoria en el PSC y con especialización en sus respectivas materias: Esther Niubó (Educación y Formación Profesional), Eva Menor (Igualdad y Feminismo) y Óscar Ordeig (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).
La maquinaria municipal del PSC ha proporcionado a Illa varios nombres de peso, como el de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, la líder socialista en Girona, Sílvia Paneque, el gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Dalmau, así como la exalcaldesa de Badia del Vallès (Barcelona) Eva Menor.
Este martes será la primera reunión del Ejecutivo, que se pondrá a trabajar cinco días después del pleno de investidura en el que el presidente de la Generalitat recibió el apoyo de PSC, ERC y Comuns.