Las parejas de ambas víctimas han sido detenidos como presuntos autores de los asesinatos.
El arrestado en la localidad madrileña de Villalbilla había denunciado la desaparición de la víctima desde el pasado 31 de agosto.
En el caso de Bilbao, la joven de 31 años ha aparecido con heridas de arma blanca en su domicilio.
De confirmarse la naturaleza machista de ambos casos serían ya 36 las victimas en lo que va de año.
Las fuerzas de seguridad investigan la muerte de dos mujeres como dos posibles nuevos casos de violencia machista. Una mujer de 54 años ha muerto en Villalbilla (Madrid). Estaba desaparecida desde el 31 de agosto y el cuerpo ha sido encontrado en su domicilio. El marido ha sido detenido tras incurrir en contradicciones en su declaración.
Y en Bilbao una mujer de 31 años ha muerto por heridas de arma blanca, también en su casa. Su marido, con problemas psiquiátricos, ha sido detenido y trasladado a un centro sanitario.
De confirmarse la naturaleza machista de estos casos las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año ascendería a 36.
En el caso de Bilbao, el detenido, de 34 años, habría asesinado a la mujer con un arma blanca en el domicilio, una vivienda ubicada entre los barrios bilbaínos de Santutxu y Atxuri, cuyos vecinos han alertado de madrugada a la Ertzaintza por los ruidos que se escuchaban.
Agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal de Bilbao han acudido al lugar y han encontrado a la mujer, de 31 años, con "importantes lesiones efectuadas con un arma blanca", cuyo fallecimiento ha sido certificado posteriormente por un médico.
En el interior de la vivienda, los agentes han localizado al presunto autor de los hechos, un hombre de 34 años que convivía con la víctima, que ha sido detenido por efectivos de la Policía Municipal de Bilbao. A la Ertzaintza, que se encarga de la instrucción del atestado y de la investigación, no le constan antecedentes, ni registros de violencia de género relacionados con esta pareja.
Y en el caso de la mujer hallada muerta en Villalbilla (Madrid), el marido, también detenido, denunció a la Guardia Civil que su esposa desapareció tras ir a pasar unos días a casa de su madre, en Yuncos (Toledo).
Un relato que los investigadores, al encontrar el cuerpo sin vida de la víctima, de 54 años, determinaron que era falso y que derivó en su arresto y posterior puesta a disposición judicial.
El detenido está ya a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Alcalá de Henares, cuya titular se ha hecho cargo de las pesquisas, que siguen en curso y bajo secreto de sumario.
Según el informe preliminar de la autopsia, el cadáver no presenta signos de violencia externos, pero los agentes están a la espera del informe toxicológico para determinar la naturaleza de la muerte.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha apuntado que una de las principales hipótesis es que la mujer muriera por la ingesta de medicamentos.
No constaban denuncias previas por violencia de género y ni la fallecida ni el arrestado estaban registrados en el sistema VioGén. Tampoco tenían hijos en común, según los primeros datos.
El Ministerio de Igualdad ha informado de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos para determinar si se trata de un asesinato machista.
De confirmarse la naturaleza machista, las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas ascenderían a 1.279 desde 2003, cuando comenzaron los registros.