El consejero de Salud y Familias dice en La mañana de Andalucía que espera que "después de Semana Santa entremos en normalidad en las escuelas"
La cuarta dosis "se le pondrá a la población diana de la gripe junto con esta vacuna a partir del mes de octubre y así normalizaremos el covid"
"La Atención Primaria se ha normalizado y Salud Responde atiende las llamadas en una media de 5,6 segundos"
"En Semana Santa posiblemente solo haya que utilizar la mascarilla en la bulla y poquita cosa más"
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha avanzado en La mañana de Andalucía que planteará en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles comenzar con la retirada paulatina de las mascarillas en los colegios, por tramos de edad, de tal manera que tras la Semana Santa hayan desaparecido de las aulas y exista una situación de normalidad. A ello le va unir el fin de la cuarentena al que en estos momentos se obliga a los menores de doce años cuando un contacto estrecho ha dado positivo aunque ellos no estén contagiados. "Vamos a pedir la retirada paulatina de la mascarilla en los colegios y quitar la cuarentena de los niño", ha precisado.
Ha explicado que hay informes de la Sociedad Española de Pediatría que apuntan a los "problemas de aprendizaje" que supone para los niños más pequeños el que sus profesores tengan que llevar mascarilla y no les vean los labios. Por ello, Andalucía espera que el Ministerio adopte su petición y "después de Semana Santa, entremos en normalidad en las escuelas".
Jesús Aguirre ha agregado que estas medidas pueden ir tomándose ya en vista de que "el 99,5 por ciento de las aulas están libres de covid", mientras que la incidencia acumulada va "bajando" y se sitúa en 293 casos, en el tramo de edad de cero a cinco años, y en 339, de cinco a doce años en Andalucía.
Sobre la cuarta dosis de la vacuna, salvo en los casos de la población de inmunodeprimidos o pacientes oncológicos y de especial vulnerabilidad que ya la están recibiendo, estima que "se le pondrá a la población diana de la gripe junto con esta vacuna a partir del mes de octubre y así normalizaremos el covid".
En lo que respecta a la situación de la Atención Primaria, el consejero ha dicho que se ha "normalizado" después de los momentos más duros de la sexta ola en los que "Salud Responde pasó de atender 40.000 llamadas a 300.000", ahora "se tarda en responder 5,6 segundos de media y la atención presencial en 3,5 días". Y sobre las listas de espera para las operaciones, ha señalado que "según datos del Gobierno central la única Comunidad que ha bajado las listas de espera ha sido Andalucía, en 23.000 personas", si bien ha puntualizado que "tenemos que agilizar las pruebas diagnósticas porque ahí no hemos progresado tan adecuadamente".
Este "modelo andaluz", ha dicho Aguirre, "ha sido subvencionado con 8 millones de euros por la Unión Europea para llevarlo al resto de países". Y ha asegurado que mucho de los puesto en marcha "ha llegado para quedarse". Es el caso de "la consulta de acogida; la teleasistencia que supone ya el 40% de las consultas para recetas, bajas...; la videoconferencia de los enfermos crónicos con su médico para evitar desplazamientos; la integración de las residencias en el Sistema Andaluz de Salud; la duplicación de horarios si no hay capacidad para contratar médicos porque no haya en las bolsas...".
Por último, en cuanto a las restricciones que podría haber en la Semana Santa, el consejero ha indicado que "posiblemente solo haya que usar la mascarilla cuando se esté en una situación de bulla", o en las sillas de los palcos "si no se está a metro y medio de distancia" como ahora marca la normativa, pero "poquita cosa más".