Audiencia Nacional
Audiencia Nacional

Juan Carlos Cueto, el cerebro del caso Koldo, niega el pago de comisiones

Los investigadores lo sitúan como la persona que controlaba la estructura mercantil de Soluciones de Gestión. Este jueves ha declarado ante el juez

Esta empresa obtuvo en la pandemia 9 contratos con varios ministerios y autonomías socialistas por 54 millones, que le supusieron unos beneficios de más de 9 millones y medio

CANAL SUR MEDIA 28 febrero 2024

Juan Carlos Cueto, al que los investigadores del llamado caso Koldo sitúan como la persona que controlaba la estructura mercantil, ha declarado este miércoles ante el juez. El empresario estaba a cargo de la firma Soluciones de Gestión, la adjudicataria de los contratos investigados por la Audiencia Nacional. Cueto ha defendido que el precio que cobraron por la compra de mascarillas era justo y acorde a mercado. Niega que pagase comisiones irregulares ni que cometiese ninguna ilegalidad. El fiscal ha pedido que se le prohiba salir del país sin una autorización judicial.

Juan Carlos Cueto, que no fue detenido con los otros imputados por estar fuera de España, ha declarado como imputado en la Audiencia Nacional. Sólo ha respondido a las preguntas de su abogado y ha negado que pagase comisiones irregulares a nadie. Ha defendido que el precio por los productos era justo y acorde a mercado, argumentando que los viajes a China fueron muchos y costosos, y que su intención era ayudar a los españoles en esos momentos.

Para Vox, acusación popular en el caso, hay que aclarar por qué esas empresas accedieron a esos contratos públicos, según ha manifestado Marta Castro.

El empresario estaba al frente de Soluciones de Gestión. Esta empresa obtuvo 9 contratos con varios ministerios y gobiernos autonómicos socialistas por un valor de 54 millones de euros, que le supusieron unos beneficios de más de 9 millones y medio. Según las investigaciones, él y Victor de Aldama, idearon una trama en la que eligieron a Koldo García, el que fuera asesor el exministro José Luis Ábalos, para que mediara en las contrataciones a cambio de comisiones.

ES NOTICIA