bombardeos y represalias
bombardeos y represalias

La escalada del conflicto sitúa a Oriente Próximo al borde de la guerra

La comunidad internacional trata de evitar la guerra en la región, pero con Estados Unidos sumido en una complicada campaña electoral no hay un interlocutor lo suficientemente fuerte para mediar

CANAL SUR MEDIA 2 octubre 2024

La situación en Oriente Próximo es un polvorín a punto de estallar por el pulso que mantiene Israel con Hamás, Hezbolá y otras fuerzas chiítas presentes en la región. Israel está bombardeando Gaza desde hace casi un año, después del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023

Un conflicto que este otoño se ha extendido a Líbano. Este martes, el ejército israelí entraba en el país y bombardeaba posiciones de Siria y Yemen, donde los hutíes atacan barcos israelíes. Unos ataques que ahora sí han sido respondidos con fuerza por Irán.

De madrugada, las fuerzas israelíes bombardeaban numerosas localidades del sur y del este de Líbano. Además, Israel  enviaba más tropas terrestres y, según Hezbolá, ya se habrían producido, por primera vez, enfrentamientos con soldados en el interior del país.

La ofensiva aérea israelí de las últimas 24 horas ha dejado 55 muertos y 156 heridos. La población libanesa trata de huir. Hasta 180.000 personas han cruzado a Siria, que sigue en guerra. Los que pueden están escapando en los pocos aviones que aún operan rumbo a Europa.

Irán, por su parte, ha dado por terminado el ataque a Israel, salvo que éste tome represalias, algo que parece más que probable a tenor de las palabras del primer ministro israelí. "Pagarán por ello" dijo Netanyahu tras el ataque con 180 misiles contra Tel Aviv y Jerusalén. Todo apunta a que la venganza israelí podría tener como blanco instalaciones de producción de petróleo dentro de Irán.

La comunidad internacional trata de evitar la guerra en la región, pero con Estados Unidos sumido en una complicada campaña electoral no hay un interlocutor lo suficientemente fuerte para mediar

De hecho, en las últimas horas Israel ha declarado persona non grata al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y se le ha prohibido la entrada en Israel por no condenar de forma “inequívoca” el ataque de Irán sobre Israel del martes.

Las primeras consecuencias de este agravamiento del conflicto ya empiezan a notarse en la economía global. Las petroleras y las empresas armamentísticas disparan sus valores en bolsas. Tras el ataque iraní sobre Israel, el precio del petróleo ha superado este miércoles el 3 por ciento, situándose el precio del barril tipo Brent por encima de los 75 dólares.

En solo 24 horas, las grandes petroleras han ganado 24.000 millones. Mientras, las bolsas europeas se situaban este mediodía a la baja.

 

ES NOTICIA