madrid
madrid

La fiscalía denuncia a la pareja de Isabel Díaz Ayuso por fraude fiscal

La fiscalía de Madrid considera que creó una trama de empresas para emitir facturas falsas y crear gastos ficticios para pagar menos impuestos.

Díaz Ayuso ha afirmado que sufre una campaña de acoso auspiciada desde la presidencia del Gobierno.

CANAL SUR MEDIA 12 marzo 2024

La Fiscalía de Madrid ha presentado en los juzgados de instrucción una denuncia contra Alberto G. A., pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y uno de falsedad en documento mercantil.

Así consta en una denuncia, adelantada por 'ElDiario.es' y a la que tuvo acceso Europa Press, en la que el fiscal imputa estos tres delitos a Alberto G. A., Maximiliano Eduardo N. G., David H. L., Agustín C. S. y José Miguel C. S.

En la denuncia, el fiscal solicita que se tome declaración a estas personas en calidad de investigados y que testifiquen como peritos los inspectores de Hacienda que han elaborado el informe de la Agencia Tributaria relativo a este asunto.

El fiscal les acusa de dos delitos de defraudación tributaria relativos al Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021 de la entidad Maxwell Cremona Ingenieria y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente S.L. y un presunto delito de falsedad en documento mercantil.

La Fiscalía investiga a raíz de un informe de la Agencia Tributaria un presunto fraude fiscal al detectarse durante una investigación que duró dos años "unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades".

"Gastos que no se corresponden con servicios realmente prestados y todo ello con la finalidad de ingresar en el erario público menor cantidad de la que le correspondía abonar por el Impuesto de Sociedades de los Ejercicios 2020 y 2021", recoge la denuncia del fiscal.

El pasado 22 de enero, la Fiscalía recibió de la de la Agencia Tributaria un informe referido a la entidad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente del que se deduce "determinados datos e indicios sobre hechos relativos al Impuesto Sobre Sociedades correspondiente a los ejercicios del año 2020 y 2021 que pudieran resultar constitutivos de delito".

El informe hablaba de dos delitos contra la Hacienda Pública al resultar "un fraude tributario cuantificado por la Inspección de Hacienda en cuantía superior a 120.000 euros y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportadas con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer".

AYUSO ATRIBUYE LA DENUNCIA A MANIOBRAS DE LA MONCLOA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este lunes que "la investigación fiscal" a su pareja "nada tiene que ver con la Comunidad" y ha acusado a La Moncloa de pedir "más madera" sobre el tema a las televisiones. "Yo tengo que responder por la Comunidad de Madrid, por la gestión que realiza mi Gobierno", ha remarcado.

Así ha respondido a las preguntas de los periodistas antes de un acto del PP en Castelldefels (Barcelona) sobre la denuncia de la Fiscalía de Madrid a su pareja por presunto fraude fiscal de 350.951 euros a través de facturas falsas. Según ha subrayado, esto es una parte de lo que lleva sufriendo "desde hace cinco años" y ahora es el turno de su novio.

"Aquí no ha habido ni tramas, ni redes paralelas, ni nada de lo que se está intentando hacer desde la Moncloa y me consta que desde primera hora está llamando también a las televisiones pidiendo más madera y pidiendo generar o crear una trama donde hay una inspección fiscal a un ciudadano que nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid", ha trasladado.

En este sentido, ha insistido en que La Moncloa está "encima de ello todo el rato, moviéndolo por los medios de comunicación" y se están "datos personales de un ciudadano anónimo, que ni siquiera él sabe ahora mismo la mitad de las cosas", sin dejar que las cosas vayan por su "cauce habitual". La dirigente madrileña ha subrayado que ahora mismo su pareja está afrontando una inspección de Hacienda, en la que esta hace "una acusación" y él tiene que defenderse.

ES NOTICIA