El balance provisional del paso del a DANA deja 51 fallecidos aunque la cifra podría aumentar ya que hay zonas a las que no han podido llegar aún los servicios de rescate. Se pide prudencia a los ciudadanos y "que sigan buscando sitios altos" porque "va a seguir lloviendo"
La Generalitat acaba de confirmar que las inundaciones causadas por la DANA en la provincia de Valencia deja ya, de forma provisional, una cifra de víctimas mortales que asciende a 51 personas.
El Gobierno valenciano asegura que activó ya anoche el Procedimiento de Múltiples Víctimas y ofrece ese primer balance a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.
Se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, en una jornada en la que Valencia amanece aún con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales en múltiples puntos de la provincia de Valencia arrasados por el paso de la DANA.
Mazón ha explicado que los efectivos de emergencias está empezando a llegar a zonas "donde hasta hace bien poco no se podía acceder" y ha recordado que las tres zonas con mayor afección son Utiel-Requena, la Ribera y l'Horta. Lamentablemente, esto ha permitido constatar que "ya hay cuerpos sin vida y desgraciadamente siguen apareciendo".
Además, el dirigente autonómico ha indicado que todos los efectivos se encuentran "preparados y listos" para actuar y, si no están pudiendo llegar a algunos lugares, es porque, "o bien hay colapso en las comunicaciones, o bien porque son zonas anegadas".
"Por lo tanto, el primer mensaje que queremos trasladar es que las personas que estén ahora mismo paradas o bloqueadas sepan que se va a llegar y que, si no se ha llegado, no es por falta de medios, ni por falta de predisposición, ni por falta de capacidad, porque la capacidad es toda para poder acceder; es un problema de acceso todavía", ha expuesto.
Por ello, el presidente, aunque ha asegurado que saben que es "difícil", ha trasladado un "mensaje de calma, de paciencia y de fuerza, porque a donde no se ha podido llegar es porque es absolutamente imposible".
En cuanto a la dificultad de las comunicaciones, ha agradecido especialmente la labor a Telefónica, ya que hay algunos centros de comunicación inundados, lo que ha impedido poder tener o recibir "una comunicación adecuada".
Y Mazón ha aprovechado su comparecencia para recordar que ha habido un bulo que decía que el 112 se había 'caído'. "No se nos ha caído. Si alguien no consigue contactar en una primera llamada con el 112, que lo vuelva a intentar, porque no se ha caído el 112, sigue siendo el vehículo válido", ha insistido.
Por otro lado, ha manifestado que la situación en la presa de Forata está "estabilizada". "El nivel del agua ha comenzado a descender y por tanto no hay peligro desde la presa de Forata".
En todo caso, ha instado a las personas que estén viendo también en este momento que no llueve, que "sigan buscando los lugares más altos, porque no significa que aguas arriba pueda llover y por tanto llegue agua en condiciones que no descartamos en las próximas horas". "Porque va a seguir lloviendo en muchas zonas", ha advertido.
El presidente se ha dirigido a los alcaldes y alcaldesas, con algunos de los cuales no se está pudiendo comunicar por el "problema que seguimos teniendo en las comunicaciones y en las coberturas", para garantizar que desde el Consell están "encima de ellos y que va a llegar algún momento a lo largo de la noche, sobre todo a primera hora de mañana, donde su papel va a ser fundamental".
"Estamos en un momento muy complicado, pero insisto, se va a llegar a todos los lugares. Hemos empezado a rescatar, hemos empezado a acceder a lugares donde hasta hace bien poco no se podía acceder, pero hay sitios donde aún no se ha podido llegar por inaccesibilidad absoluta en estos momentos", ha recalcado el presidente valenciano, que ha detallado que se han recibido 10.000 llamadas y hay cientos de actuaciones directas.