25N
25N

La Junta busca implicar al entorno de las víctimas en la campaña contra la violencia machista

"Vidas que cambian vidas" es el lema elegido para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el 25N. Menos del dos por ciento de las denuncias las interponen allegados de la víctima o del agresor

CANAL SUR MEDIA 18 noviembre 2024

La Junta de Andalucía llama a la sociedad a “cambiar las vidas” de las mujeres que sufren violencia de género en una campaña, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre, en la que “busca la implicación del entorno de las víctimas”.

La consejera de Inclusión Social, Loles López, acompañada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, junto a las protagonistas del anuncio Ana Bella y Efigenia, ha presentado este lunes la campaña institucional "Vidas que cambian vidas", que incluye un experimento social y es continuación del anuncio lanzado en septiembre en el que mujeres reales que han sufrido violencia de género cuentan su propia historia de superación y supervivencia con un mensaje claro de que "se puede sobrevivir a la violencia machista".

Menos del dos por ciento de las denuncias las interponen allegados de la víctima o del agresor. La campaña de la Junta pone el foco en este entorno. El apoyo de las personas de alrededor es clave para romper las barreras que tienen las mujeres para denunciar a sus agresores

Y para ayudar a estas mujeres, todos tenemos que estar atentos a las señales. Ante cualquier sospecha, la campaña anima a actuar. La directora del IAM ha asegurado que el Gobierno andaluz interpela de nuevo al entorno de las víctimas “para que sean la voz de todas esas mujeres que no pueden hablar, no pueden gritar, no pueden pedir ayuda para ellas mismas porque están sufriendo violencia física, psicológica y emocional, porque tienen miedo, se sienten culpables y solas”.

“Cada uno de nosotros y nosotras podemos ser parte de la solución. Un pequeño gesto, una llamada puedan cambiar sus vidas”, ha recalcado.

Ana Bella ha indicado que las víctimas se encuentran con muchas barreras para denunciar y pedir ayuda y, por eso, ha reclamado una mayor implicación del entorno de las mujeres que sufren violencia: “El 40 por ciento de las víctimas no saben que estamos sufriendo violencia de género. La gente alrededor tiene que tomar la iniciativa”.Al mismo tiempo, ha contado que ella vio en un centro de salud una campaña con el teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999 y eso le permitió salir del maltrato y ahora trabaja "para crear una sociedad en igualdad”.

Por su parte, Efigenia ha agradecido la “reacción tan bonita que tuvieron las personas que participaron en el experimento social” que se ha realizado para llevar a cabo la campaña, ya que muchas personas salían llorando, otras las abrazaban.
Ha confesado que vivió "momentos muy duros, pero ahora es feliz y está intentando ayudar a otras mujeres”.
La difusión del anuncio ‘Vidas que cambian vidas’ ya ha comenzado en los cines y a partir de mañana estará en las redes sociales, centros comerciales, televisión, radio y prensa, entre otros espacios.

ES NOTICIA