Casi un centenar de fallecidos y decenas de desaparecidos en la peor gota fría vivida en España. La inmensa mayoría en Valencia y dos en Castilla-La Mancha, además de un hombre en Málaga.
Se va a tardar semanas y meses en reparar el daño material. Hay mucho por hacer, cien mil personas siguen sin luz y sin agua en España, cientos duermen fuera de sus casas, la mayoría en Valencia
Hoy 31 de octubre ha comenzado el luto oficial de tres días. Hay decenas de pueblos destrozados. Nunca antes habíamos visto una gota fría tan devastadora y letal
El presidente del Gobierno y el líder del PP visitan hoy Valencia.
Casi un centenar de muertos (al menos 95) por una DANA a la que no se le ha puesto nombre quizá para recordarla. Dicen en Valencia que es la peor de la historia. Incluso más trágica que la de 1957. Hoy 31 de octubre ha comenzado el luto oficial de tres días por los 95 muertos, la mayoría de ellos en la comunidad valenciana. Hay decenas de pueblos destrozados. Nunca antes habíamos visto una gota fría tan devastadora y letal en lo que va de siglo. Se va a tardar semanas y meses en reparar el daño material, el daño emocional será otro cantar. Hay mucho por hacer, cien mil personas siguen sin luz y sin agua en España, cientos duermen fuera de sus casas, la mayoría en Valencia. El presidente del Gobierno y el líder del PP visitan hoy Valencia.
Las cifras son ya concluyentes. Al menos 95 fallecidos y decenas de desaparecidos, en la Dana más devastadora de las últimas décadas. La cara más trágica la ha vivido Valencia. Según el presidente de la Generalitat valenciana, se han realizado 72 evacuaciones aéreas y 200 rescates terrestres, pero no se descartan más. Queda mucho para recuperar la normalidad, cien mil personas están sin luz y sin agua y cientos duermen fuera de sus casas, la mayoría en la provincia valenciana. La Unidad Militar de Emergencias sigue trabajando en la zona. En principio, según las visualizaciones aéreas realizadas, ya no quedan más personas que evacuar de los tejados.
9 carreteras de la red principal siguen cortadas con miles de vehículos amontonados en los arcenes de autovías como A7, que conecta todo el levante con Andalucía, y la A3. Además las comunicaciones por tren entre Valencia y Madrid continuarán suspendidas hasta la semana que viene.España, conmocionada, vive hoy el primer día de luto nacional de 3 decretados, en memoria de las víctimas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará a las 10 y media de esta mañana en el centro de coordinación de emergencias de Valencia. Antes, a las 9, lo visitará el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sánchez, aseguraba que nadie se va a quedar solo en esta catástrofe. España, también ha recibido todo el apoyo del Parlamento Europeo, que ha mostrado su pesar a través de su presidenta.
El próximo Consejo de Ministros tomará las medidas para la Declaración de Zona Catastrófica y poder poner en marcha todas las ayudas necesarias en los lugares afectados por la DANA. Lo ha dicho la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que ha visitado Letur, en Albacete.
También ha visitado Letur el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Lo ha hecho junto con el presidente de Castilla-La mancha, el socialista Emiliano garcia-page. El popular ha ofrecido su colaboración y la de su partido a las comunidades más afectadas, ha mostrado su consternación por la tragedia y ha pedido que partidos y administraciones estén a la altura de las circunstancias.
La dana que sufre España desde el martes ha causado ya, al menos, 95 muertos, varias personas desaparecidas y cuantiosos daños consecuencia de unas inundaciones torrenciales especialmente fuertes en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, motivo por el que el Gobierno ha decidido decretar tres días de luto oficial tras la "gota fría del siglo". El Ejecutivo valenciano ha confirmado que la cifra provisional de víctimas mortales por las inundaciones causadas por la dana (depresión aislada en niveles altos) en la provincia de Valencia asciende a 92 personas, por lo que continúa el goteo de confirmaciones de muertes en este episodio meteorológico.
Entre ellos, una joven de Puente Genil (Córdoba) de 27 años, que vivía en Valencia, en Paiporta, donde trabaja su pareja como guardia civil. Hay dos fallecidos en Castilla-La Mancha, en Letur, Albacete, que ha quedado completamente arrasado, y Mira, Cuenca. Y un hombre de 71 años, de nacionalidad británica, que fue rescatado de su vivienda por las inundaciones que azotan parte de la provincia de Málaga, también ha muerto este miércoles en el hospital al que fue trasladado.
Del total de fallecidos en esa provincia, 40 se han producido en Paiporta, un municipio ubicado a unos diez kilómetros de la capital valenciana, de ellos 34 en el casco urbano y seis en una residencia de ancianos de las afueras de la población.
En Valencia, este martes cayeron 445,4 litros por metro cuadrado, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes de la Val.
La Guardia Civil calcula que unas mil doscientas personas están atrapadas en las carreteras en las autopistas A3 y A7 en Valencia. Además, 5.000 vehículos continúan bloqueados en numerosas vías. Más de dos millares de efectivos de distintos cuerpos están participando en las labores de localización de desparecidos y rescates.
Por otra parte, más de 70 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías especialmente en Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha, donde las autovías A-3 y A-7 siguen con tramos cortados. Más de 22.000 transportistas se han visto afectados por el cierre de los principales ejes de comunicación que conectan la Comunidad Valenciana con Madrid, así como el corredor Mediterráneo, mientras que Renfe ha decidido suspender el servicio ferroviario en toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia debido al temporal que afecta al este y al sur peninsular y a buena parte de Aragón, con inundaciones de las vías a la altura de Villanueva de Huerva.
El gestor de la navegación aérea Enaire ha señalado que hasta media mañana se han producido 30 desvíos de vuelos, de ellos 19 en Madrid. El aeropuerto de Valencia opera ya tras haber desviado una treintena de vuelos y cancelar más de 40.
Desde que empezó esta también denominada "gota fría", gobiernos autonómicos, parlamentos regionales e instituciones locales se han movilizado para ofrecer su apoyo solidario y ayudas técnicas a las comunidades de Valencia y de Castilla-La Macha.
La dana podría alargarse hasta la próxima semana, pero con chubascos más dispersos, menos duraderos y menos abundantes e intensos, si bien hoy se prevé que las precipitaciones se concentrarán en el Golfo de Cádiz y parte de Cataluña, mientras que mañana y el viernes irá hacia el oeste de Andalucía y Extremadura. En este sentido, el Servicio Local de Protección Civil ha informado de que Jerez se encuentra en Alerta Roja por previsión de lluvias de hasta 120 litros en 12 horas y el Ayuntamiento ha rogado a toda la ciudadanía extremar la precaución y la prudencia. Además, la Junta de Andalucía ha activado el sistema ES-ALERT por primera vez para que todos los móviles situados "en zona de aviso rojo" reciban el mensaje.
Las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas. El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la DANA que ha azotado la provincia en las últimas horas a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes.
Los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana.
Este proceso es el que tiene en estos momentos la "máxima prioridad". Una vez recuperados y, realizado los levantamientos de los restos mortales, estos serán remitidos a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha vaciado y puesto a disposición un sótano completo del aparcamiento para su recepción, como paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de los fallecidos.