Salud visual
Salud visual

La mitad de la población será miope en 2050 por el abuso de los dispositivos electrónicos

Uno de cada cinco niños entre 5 y 7 años tiene miopía en España, según el barómetro de la miopía en España de 2023.

Uno de cada cinco menores españoles tiene miopía y prevén que en 2030 pueden llegar al 30 %.

CANAL SUR MEDIA 18 septiembre 2024

Los menores en edad escolar están perdiendo visión por abusar de las pantallas digitales en espacios sin luz natural. Según los datos de los últimos informes en optometría, el uno continuado de dispositivos electrónicos nos va dejando miopes y expuestos a casos extremos de patologías ópticas. Se calcula que en el año 2050 la mitad de la población mundial será miope

Esto no pasaba antes, porque continuamente acomodábamos la vista a diferentes distancias. Pero la revolución digital nos expone a nuevos peligros. La miopía afecta más a los niños que pasan más horas frente a dispositivos electrónicos.

Uno de cada cinco niños entre 5 y 7 años tiene miopía en España, según datos de la fundación Alain Afflelou y la Universidad Complutense de Madrid, que concluyen además que este defecto visual afecta más a los menores que pasan más horas frente a dispositivos electrónicos.

El barómetro de la miopía en España de 2023 elaborado por ambas entidades concluye que un 20,3 % de niños tiene miopía y prevén que en 2030 pueden llegar al 30 %.

Por comunidades autónomas, la que tiene actualmente un porcentaje más elevado de niños con miopía es Cataluña (26,6 %) seguida de Andalucía (24 %) y la Comunidad de Madrid (22,5 %).

Además, han analizado los datos de los barómetros hechos entre 2016 y 2023, con revisiones a cerca de 15.000 niños, y han comprobado que la miopía afecta más a los menores que pasan más horas frente a dispositivos electrónicos.

En concreto, entre aquellos que usan dispositivos electrónicos una media de más de tres horas al día la prevalencia de miopía es del 20,7 %, frente al 14,8 % de los que pasan entre 0 y 2 horas diarias delante de las pantallas.

Por el contrario, la presencia de miopía es menor en aquellos niños que pasan más tiempo al aire libre: un 15,82 % entre los que dedican 2,7 horas diarias haciendo actividades en el exterior y un 19,7 % entre los que pasan menos de 1,6 horas al día.

ES NOTICIA