Migración
Migración

Lanzarote declara emergencia social por la situación de los menores no acompañados

La continua llegada de inmigrantes a Canarias ha desbordado la capacidad de las islas para atenderlos.

El gobierno insular espera la próxima reforma de la Ley de Extranjería y el reparto obligatorio de menores entre las comunidades autónomas.

CANAL SUR MEDIA 4 julio 2024

La continua llegada de migrantes a Canarias ha desbordado la capacidad de las islas para atenderlos. La situación ha llegado al límite en Lanzarote, que acaba de declarar la emergencia social por las condiciones en las que viven los menores no acompañados. El gobierno insular ha decidido incluso recurrir a los muelles para acogerlos.

La comunidad canaria tutela en solitario a más de 5.600 jóvenes menores de 18 años. La presión migratoria se ha duplicado en los últimos seis meses, desbordando la capacidad de las islas para atender a estos adolescentes. Diversas imágenes difundidas sobre las condiciones de los recintos donde son alojados demuestran el hacinamiento y la falta de salubridad en centros como la Casa del Mar de Arrecife.

El Cabildo de Lanzarote ha lanzado una petición de auxilio y ha decretado la emergencia social. Las islas, que en 2023 contaban con 32 centros para menores, atienden ahora 80. Una presión que no han podido compartir con otros territorios, según el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Canarias espera la próxima reforma de la Ley de Extranjería y el reparto obligatorio de menores entre las comunidades autónomas. Vox es el único partido que se opone a la reubicación de inmigrantes.

Sin recursos y a la espera de soluciones, Canarias se plantea ahora levantar tiendas de acogida permanentes en muelles e instalaciones portuarias.

ES NOTICIA