investidura
investidura

Las Juventudes de ERC y la posible detención de Puigdemont, escollos para Illa

El político socialista comunica al presidente del Parlament que cuenta con la mayoría para gobernar la Generalitat. Juan Bravo (PP): "La financiación autonómica debemos acordarla entre todos"

Juan Bravo (PP): "La financiación autonómica debemos acordarla entre todos"

CANAL SUR MEDIA 3 agosto 2024

La juventudes de Esquerra Republicana decidirán el lunes si votan a favor de la investidura de Salvador Illa como presidente de Cataluña. La mayoría absoluta está en 68 diputados, que es justo lo que suman los comunes con el PSOE y los diputados de ERC. Pero una diputada de las juventudes de Esquerra podría alejar a Illa de la mayoría absoluta. Si el 26 de agosto no hay presidente, habrá elecciones. Hoy han hablado Illa y Puigdemont.

El Parlamento de Cataluña tiene 135 diputados. La mayoría absoluta está en 68. Esta cifra es la suma de los diputados del PSC, de los Comunes con Sumar, y de los 20 diputados de Esquerra Republicana. Los militantes republicanos han dado el “sí” a la investidura del socialista Salvador Illa con el 53 por ciento de los votos. O sea que 5.000 mil afiliados a Esquerra son los que han decantado la balanza a favor del apoyo a la presidencia del líder de los socialistas catalanes.

Pero la elección de Illa no está asegurada al cien por cien, porque necesitaría el apoyo de todos los diputados de Esquerra, y una de esas representantes, Mar Besses, la única diputada de las juventudes de este partido, no ha aclarado el sentido de su voto, y ha convocado un consejo nacional para decidir el lunes si apoyan o no la investidura de Illa. Su voto negativo haría saltar por los aires el pacto, y por tanto el socialista no podría ser elegido por mayoría absoluta, quedando la presidencia a expensas de posteriores negociaciones. Un escenario posible, ya que las Juventudes de Esquerra han hecho campaña en los últimos días en contra del apoyo a Salvador Illa.

Mientras tanto, tras conocerse el apoyo de Esquerra a su investidura, Salvador Illa ha comparecido por primera vez este sábado durante la comisión ejecutiva del Partido Socialista de Cataluña. En este acto, Illa da por seguro el apoyo total de los 20 diptuados de la formación republicana, y ha comunicado al president del Parlamento catalán que cuenta con una mayoría de 68 diputados para ser el nuevo presidente de la Generalitat. Por eso espera que la investidura tenga lugar de la mejor manera y lo más rápido posible, y ha dicho mostrarse feliz por la situación, al tiempo que ha asegurado que los acuerdos con ERC "no van contra nadie”.

Lo previsible es que el presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, abra una nueva ronda de consultas con los líderes parlamentarios, que podría tener lugar el próximo lunes, para constatar que Illa, ahora sí, dispone de apoyos suficientes para ser investido. Rull podría convocar para el martes una reunión de la Mesa de la Diputación Permanente que tendría que fijar la fecha y el formato de un pleno de investidura que podría celebrarse el miércoles 7 de agosto o alguno de los días posteriores.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha dado por hecho que será detenido cuando regrese a España, lo que asegura que hará cuando tenga lugar el debate de investidura en el Parlament. Así lo ha declarado en una carta publicada en la red social X. El líder de Junts ha dicho literalmente que si esto ocurre sabe lo que tiene que hacer, pero que no permitirá que se le convierta en un objeto de negociación ni que se le use para tomar ninguna decisión que suponga renunciar a la independencia.

La orden de detención nacional que pesa sobre Puigdemont por el 'procés' hace más que probable que, en su regreso a Cataluña, sea detenido, un escenario que abriría la puerta a una suspensión del pleno de investidura, teniendo en cuenta que uno de los diputados del Parlament estaría arrestado. En ese caso, la investidura quedaría en el aire, pendiente de si vuelve a fijarse una fecha para el pleno y a expensas de que ERC decida mantener o no su voto a favor de Illa aunque Puigdemont se encuentre en prisión preventiva y con posibles movilizaciones en la calle.

Pase lo que pase, el plazo límite para investir a un nuevo presidente catalán -y evitar así una repetición electoral- expira el 26 de agosto.

CRÍTICAS DEL PP

El Partido Popular ha criticado que la política fiscal y financiera de España se haya puesto en manos de los militantes de esquerra, ya que consideran que el criterio de financiación autonómica deben decidirse entre todas las comunidades. "La financiación autonómica debemos acordarla entre todos", ha manifestado Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP.

ES NOTICIA