Don Felipe y doña Letizia, que han sido recibidos con aplausos, asisten a la misa funeral en la catedral con más de 400 familiares y diversas autoridades. Entre otros, tres ministros, Carlos Mazón, alcaldes de la zona, Feijóo y presidentes autonómicos como Moreno.
A las cinco y media se abrían las puertas de la Catedral de Valencia para que comenzaran a entrar los familiares de las 222 víctimas. Muchos han llegado a la capital en autobús o en taxi, un transporte habilitado por la Arhidiócesis de Valencia. Para ellos, unos 400, se han habilitado las filas centrales del templo. Pocos minutos antes de que comenzara la ceremonia, los reyes hacían acto de presencia en esta tercera vez que visitan la zona desde el 29 de octubre.
La misa, organizada por el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha sido concelebrada por párrocos y sacerdotes de la zona cero. Para esta ocasión, la patrona de Valencia, la virgen de los Desamparados, ha sido trasladada desde su basílica para presidir el presbiterio luciendo un manto morado en señal de duelo. La coral catedralicia ha interpretado partituras de la misa de difuntos en gregoriano.
Importante presencia institucional, empezando por los alcaldes de los pueblos afectados. Representando al Gobierno, tres ministros: María Jesús Montero, Angel Víctor Torres y Diana Morant. Por parte del Partido Popular han asistido, además de Carlos Mazón, Núñez Feijoó y presidentes autonómicos como el andaluz, Juanma Moreno, quien ha trasladado su solidaridad a las familias y ha abogado por que perdure "la unidad y solidaridad para seguir atendiendo a las familias" afectadas por esta calamidad. Moreno ha tenido un recuerdo por "las víctimas de esta terrible tragedia que nos estremeció a todos", y ha concluido su comentario en la citada red social con el mensaje de que "debe perdurar la unidad y solidaridad para seguir atendiendo a las familias".
La misa funeral en memoria de las víctimas de la DANA en la Catedral de València ha arrancado puntual, a las 19.00 horas, con asistencia familiares de los fallecidos y con la presencia de los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia. Los monarcas han sido recibidos con aplausos a su llegada a la seo, por parte del público congregado, donde les esperaba en la Puerta de los Hierros el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, que oficia la ceremonia que concelebrará con los párrocos de las zonas afectadas, obispos valencianos, el Consejo Episcopal y el Cabildo.
Más de 400 familiares que han confirmado su asistencia a la misa están situados en la parte central de la seo, en la que la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados se ha dispuesto situada en el lado derecho del presbiterio con un manto en color morado en señal de duelo. La coral catedralicia ha interpretado, para iniciar la ceremonia, la pieza inicial de la 'Misa de réquiem' de Gabriel Fauré.
Monseñor Benavent ha comenzado la ceremonia en recuerdo "a todos los que murieron en la tragedia del 29 de octubre cuando el fenómeno natural de la dana azotó nuestras queridas tierras valencianas y las de otras comunidades autónomas". "Esta celebración es una manifestación de fe y oración para impetrar el eterno descanso de aquellos hermanos que pasaron de este mundo al Padre", ha proclamado.
Al terminar la misa, los Reyes han saludado al presidente valenciano, Carlos Mazón, a la vicepresidenta primera del gobierno, María Jesús Montero, y a numerosos familiares de las víctimas de la dana. Don Felipe y Doña Letizia les han acompañado en el dolor y les han transmitido su pésame con numerosos gestos de cariño. Familiares de fallecidos han explicado a los medios de comunicación que les ha "reconfortado" asistir porque ha sido una manera de recordar a sus seres queridos víctimas de la dana, que la gente se acordaba de ellos y todos han coincidido en señalar que los monarcas les han transmitido "humanidad" y "cercanía".
Otros familiares de fallecidos invitados a la ceremonia, en cambio, han rechazado entrar. Es el caso del vecino de Catarroja Juan José Monrabal, que perdió a su madre a la que él mismo encontró en su casa. "Faltan cuatro personas", ha dicho en referencia a los desaparecidos. "Ahora, en estos días que van a venir en Navidad, imagínate en las casas cómo vamos a estar. Muchas fiestas tendrá Mazón y muchas fiestas tendrán los políticos. Pero nosotros, en nuestra casa, lo único que vamos a tener son ganas de llorar", ha reusmido.
GRITOS DE PROTESTA
Fuera de la Catedral, en la Puerta de los Hierros, la zona de la entrada de los Reyes y también de los familiares, se han concentrado personas que esperaban con expectación la llegada de las autoridades al funeral. Entre ellos, y por parte de un grupo reducido, se han escuchado gritos de 'asesinos' y 'cobardes' dirigidos hacia las autoridades, cuyo acceso estaba fijado en la Puerta de los Apóstoles. Algunos han exhibido pancartas y carteles con las frases "Mazón, dimisión" y "Mazón a la presó"; "Mazón tú los has matado" o "Cárcel para Mazón, tú comías y el pueblo se moría". Algunos llevaban igualmente fotos de víctimas en los carteles.
Y otras pancartas lamentaban: "No avisastéis del peligro"; "Asesinastéis a nuestra familia" o "Vuestra incompetencia significó la muerte de nuestros familiares". También se han acercado varias personas envueltas en banderas de España que han pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de Mazón. Una joven preguntaba en voz alta "Sánchez por qué no has venido" o "dónde está el Ejército del Rey".