Han sido recibidos en la plaza del Ayuntamiento por toda la corporación municipal entre aplausos, gritos de apoyo a los reyes y también alguno contra Mazón, que les acompaña junto al ministro Torres. También irán a Utiel y Letur
Los reyes de España, con un gran despliegue de seguridad para evitar incidentes como los ocurridos en su visita a Paiporta del día 3, han llegado este martes a Chiva, uno de los municipios más afectados por la dana del 29 de octubre y que ha iniciado una precaria reconstrucción. Felipe VI y doña Letizia están acompañados por el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y han sido recibidos en la plaza del Ayuntamiento por toda la corporación municipal entre aplausos, gritos de apoyo a los reyes y también alguno contra Mazón. Ambos han ido a saludar a las docenas de vecinos que les esperaban en la zona.
Felipe VI y doña Letizia llegan a Chiva después de que el pasado 3 de noviembre se suspendiera la visita que tenían previsto realizar por los incidentes sucedidos en la localidad de Paiporta, donde las autoridades - los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el president de la Generalitat, Carlos Mazón- fueran increpados a su llegada, y les lanzaron barro, piedras y otros objetos como palos.
Tras este aplazamiento, el Ayuntamiento de Chiva recibió de inmediato el compromiso de los reyes de que visitarían próximamente esta localidad, una de las más afectadas por la DABNA, catástrofe que ha causado más de 220 muertos en tres Comunidades Autónomas, la mayor parte en Valencia.
Los reyes han estado saludando a vecinos y se han parado a conversar con una niña en la primera parte del recorrido, que ha seguido por hacia la Avenida de la Constitución. Los vecinos han estado esperando desde poco antes de las 10.00 horas y algunos han explicado que supieron de la visita por chats grupales, ya que no se informó por ningún bando oficial.
Algunos han explicado que han acudido a ver a los reyes sí, pero no a Mazón, quien ha sido recibido con gritos aislados de "a ti no te queremos", "sinvergüenza", "dimisión" o "dónde estabas comiendo", en alusión a la tarde de la DANA. Mientras, otros pedían "respeto" para los monarcas.
Tanto Felipe VI como doña Letizia se ha ido deteniendo a dar la mano y a hablar con los vecinos del municipio apostados a los laterales del camino y a escuchar sus historias.
La alcaldesa ha conducido a los monarcas hasta el barranco de Chiva, cuya crecida provocó graves daños en el municipio, dejó ocho víctimas mortales en el término municipal con fecha de 14 de noviembre, y donde los bomberos han tenido que apuntalar edificios emblemáticos como la Mutua. Fort les ha detallado cómo fue la crecida del agua, unas explicaciones que los monarcas ha escuchado con atención.
El nuevo viaje de Felipe VI y doña Letizia se enmarca en la decisión de los reyes de seguir de forma constante las labores de atención a los damnificados. La Casa Real confirmó la pasada semana este viaje de los reyes a la zona, que en el caso de Felipe VI será el tercero ya que el pasado día 12 volvió a Valencia para conocer de primera mano el despliegue de las Fuerzas Armadas tras la catástrofe. Así, ese día ya el rey anunció que sus visitas a las zonas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre serían "continuas" y afirmó que su "deseo de estar presente en todos los lugares va a ser una constante en el futuro próximo".
Además de Chiva, los reyes se trasladarán este martes a Utiel, otra de las localidades más devastadas por la DANA en Valencia. Y se dirigirán también a otra Comunidad Autónoma afectada por la DANA, Castilla-La Mancha, para visitar Letur, una localidad de la Sierra del Segura, donde la riada del arroyo dejó seis muertos.