Rusia y Ucrania son sus principales productores.
Se ha producido un notable incremento en el precio de estas grasas.
Las consecuencias de la guerra en Ucrania ya se notan en los supermercados de nuestro país. Los aceites de girasol y de otras semillas han sido los primeros productos en verse afectados, porque muchas cadenas han restringido su venta al tiempo que han aumentado su precio.
De este modo, un mismo cliente ya solo puede llevarse un máximo de cinco litros de un producto donde Rusia y Ucrania son dos de los principales exportadores. Se da la circunstancia de que tan solo de Ucrania se importa la cuarta parte de este producto que se consume en España.
Debido a esta situación, se ha disparado la demanda por parte de los clientes, que temen una desabastecimiento o encarecimiento del producto, por lo que los supermercados han reaccionado limitando la venta por cliente y día. Entre otros, se ha visto esta medida en Mercadona, Eroski, Makro o Consum, que informan de ello en sus sitios web.
Su objetivo es "garantizar el uso normal" de dichos productos tras haber detectado un incremento "desproporcionado" en la demanda de los mismos y un "comportamiento atípico" por parte de los consumidores, según han informado desde la asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).