Según publica el diario El Mundo, Víctor de Aldama habría utilizado al exasesor de Ábalos para agilizar los pagos pendientes por la venta de mascarillas al Gobierno de Canarias durante la pandemia.
El considerado comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, aseguró en sede judicial que el ministro y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reclamó a través de Koldo García 50.000 euros que él -dijo- se negó a pagar.
Este lunes se ha hecho pública una conversación de WhatsApp entre el expresidente de Canarias y el exasesor de Ábalos, que demostraría que el empresario Aldama utilizó a Koldo García para agilizar los cobros de los contratos con la administración canaria.
Los mensajes se encuentran en los dispositivos móviles intervenidos por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil a Víctor de Aldama, comisionista del caso Koldo, y al exasesor del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Señalan la insistencia de Koldo García al entonces presidente canario para que abonara lo antes posible las facturas pendientes con la empresa Soluciones de Gestión SA, investigada por el pago de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia.
En su declaración ante la Audiencia Nacional, el comisionista explicó que, a cambio de agilizar estos pagos, Torres le pidió una comisión de 50.000 euros a Koldo García que nunca llegó a abonar. Y en esa declaración, el 21 de noviembre de 2024, hablaba con su amistad con el expresidente canario.
En uno de los mensajes, Ángel Víctor Torres le dice a Koldo que "el asunto está resuelto. Se ha dado la orden de pago y consejero ya está. Hoy dormiré mejor".
El ministro Ángel Víctor Torres ha negado cualquier implicación. Asegura que nunca ordenó contrataciones ni recibió pagos relacionados con este caso y en todo momento se ha mostrado dispuesto a colaborar con la justicia.
El Gobierno de Canarias otorgó contratos por hasta 12 millones de euros para mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, vinculada a Koldo García.
El PP y Vox han reclamado este lunes la dimisión del ministro de Ángel Víctor Torres por sus presuntos vínculos con el "caso Koldo", tras la publicación de esos mensajes con el exasesor socialista.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha recordado que Torres aseguró que "si se demostraba que su gestión favorecía a un particular, dimitiría", ha dicho en una red social.
En la misma línea se ha expresado Vox. El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha hecho referencia a este asunto asegurando que lo "único" que debería haber tratado este lunes el Consejo de Ministros era el "cese inmediato" de este "personaje" así como la dimisión en bloque del Gobierno, al cual ve "carcomido por la corrupción".