investigación
investigación

Pacientes con metástasis reciben la primera vacuna experimental contra el cáncer de pulmón

En los hospitales La Fe de Valencia y Provincial de Castellón, dentro de un ensayo internacional en el que también participan hospitales andaluces.

Contra el tumor de pulmón más frecuente y principal causa de mortalidad por cáncer en el mundo.

CANAL SUR MEDIA 3 septiembre 2024

Pacientes del hospital La Fe de Valencia y del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han recibido ya la vacuna que se está probando a nivel internacional contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, es decir, el tumor de pulmón más frecuente y principal causa de mortalidad por cáncer en el mundo. Se trata de un ensayo en el que participan también varios hospitales andaluces

Según el oncólogo Óscar Juan, del Hospital La Fe de Valencia, la vacuna va dirigida a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, que es el 85 % de los cánceres de pulmón que se diagnostican. Su diseño es similar al de las vacunas contra la covid-19 y en estos momentos no se trata de un fármaco preventivo.

El primer paciente fue tratado en el hospital de la Fe de Valencia en noviembre de 2023. Desde entonces varios pacientes más, todos con metástasis, han recibido ya tratamiento con esta vacuna, que se va a usar también en otros estadios de la enfermedad con mayor posibilidad de curación. La investigación se alargará hasta 2027.

El doctor Juan ha destacado la importancia que implica esta vacuna ya que ha recordado que aproximadamente el 85% de los cáncer de pulmón diagnosticados son de celulares no pequeñas, y que un 60 % ya se diagnostican en estadio avanzado metastásico diseminado, es decir, que ya no están localizados en el pulmón.

La vacuna que está en estudio es la BNT116, administrada sola o en combinación con otro medicamento, el cemiplimab. Su finalidad es averiguar si la combinación de dos tipos de inmunoterapia es "segura" y "más efectiva" que el uso exclusivo de cemiplimab, que es la base de la terapia actual.

Esta vacuna tiene un diseño comparable al de las vacunas contra la covid-19, es decir, que contiene seis diferentes ARN frente a seis antígenos tumorales. "A través de una porción de material genético de un virus se introducen en el organismo instrucciones para producir por las propias células nuevas respuestas inmunes contra el tumor y aumentar al mismo tiempo las ya existentes", ha explicado el doctor Oscar Juan quien precisado que esta sería una respuesta defensiva, un "un ataque contra estos antígenos".

La investigación está promovida por la empresa farmacéutica Regeneron con la colaboración de BioNTech y se desarrolla en 55 centros de Georgia, Alemania, República de Corea, Taiwán, Turquía, Estados Unidos y España.

En España hay abiertos procesos para reclutar pacientes en Barcelona, Madrid, Málaga, Pamplona y la Comunitat Valenciana.

ES NOTICIA