debate de investidura
debate de investidura

Pedro Sánchez, reelegido presidente del Gobierno con 179 votos

PSOE, Sumar, PNV, EH Bildu, ERC, Junts, BNG y CC han votado a favor del candidato socialista. En contra han votado 171 diputados: los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.

Sánchez ha sido ovacionado por la bancada socialista durante un largo aplauso que ha durado más de tres minutos. También Feijóo se ha acercado a su escaño para saludarlo.

Pedro Sánchez iniciará por tanto su tercer mandato. Este viernes jurará ante el Rey

CANAL SUR MEDIA 16 noviembre 2023

El socialista Pedro Sánchez ha sido reelegido este jueves presidente del Gobierno tras superar una votación sin sorpresas en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso que representan el 51,14% de la Cámara Baja. En concreto, Sánchez ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bidu, los cinco del PNV y el del BNG y la de Coalición Canaria. En contra han votado 171 diputados: los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN. Pedro Sánchez iniciará por tanto su tercer mandato. Este viernes jurará ante el Rey.

Tras la votación Sánchez ha sido ovacionado por la bancada socialista durante un largo aplauso que ha durado más de tres minutos y el líder socialista ha recibido las primeras felicitaciones calurosas de las vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. Sánchez, que revalida su mandato, ha saludado uno a uno a todos los diputados del grupo parlamentario socialista, después de que Feijóo se haya acercado a su escaño también para tenderle la mano. Un gesto que también han tenido varios portavoces parlamentarios como el de ERC, Gabriel Rufián, y la de Sumar, Marta Lois.

Sánchez ha logrado la mayoría absoluta de la Cámara sin necesidad de tener que acudir a una segunda votación, transcurridas cuarenta y ocho horas de la primera, y en la que solo hubiera necesitado una mayoría simple para poder ser investido. El Congreso cierra así dos días de debate de investidura, la decimoctavo desde la democracia, en la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, revalida su mandato por segunda vez y con una mayoría más amplia que la que obtuvo en 2020, cuando fue investido en segunda votación por 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

De estas forma la Cámara culmina el proceso para poner en marcha ya la formación de un Gobierno tras cuatro meses desde que se celebraron las elecciones generales el pasado 23 de julio y tras haberse celebrado la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En su última intervención antes de la votación, Sánchez ha reivindicado antes de la votación de su investidura su plena legitimidad y ha instado al PP a que asuma su derrota, que le ha recordado que, como todas en democracia, es "temporal y limitada". En su última intervención en el debate de investidura, el candidato socialista ha recalcado que su Gobierno es plenamente constitucional al residir en el Parlamento la representación de los españoles.

Un Gobierno que ha recordado que tiene un poder sólo limitado por las leyes y el mandato temporal que conlleva.
Pero ha hecho hincapié en que, en democracia, las victorias y las derrotas son limitadas.

"La democracia solo es posible si se acepta esa derrota temporal y limitada. Así es la democracia parlamentaria y así debe seguir siendo si queremos preservar nuestra convivencia libre y pacífica", ha añadido. Sánchez ha defendido la discreción y prudencia con la que el PSOE ha llevado la negociación con otros partidos para la investidura y ha lamentado que esa discreción haya sido usada contra su fuerza política lanzando falsedades e injurias.

Al hilo de ello, ha querido tener unas palabras de afecto hacia los afiliados del PSOE ante los ataques y la "tormenta de insultos" que están sufriendo y se ha referido a la agresión sufrida esta misma mañana por el diputado por Teruel, Herminio Sancho, cuando unos jóvenes le han lanzado un huevo en los alrededores del Congreso.

ASÍ FUE EL DEBATE DE INVESTIDURA
En su discurso Sánchez ha reconocido su cambio de postura respecto de la amnistía. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha reconocido también la constitucionalidad de la investidura. La nota más discordante fue la de Santiago Abascal que tras comparar a Sánchez con Hitler y ser llamado al orden por la presidenta de la Cámara, abandonó el Congreso con los 32 diputados de Vox si atender a la replica de Sánchez y fue a sumarse con las personas que en la calle protestaban contra la amnistía.

La primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez, (por cierto también larga, porque comenzó a las 12 del mediodía con el discurso de Sánchez, y terminó cerca de las 10 de la noche con la intervención de la portavoz de Junts. Miriam Nogueras, quien se mostró molesta con el tono del discurso del candidato y le advirtió que "no tiente la suerte". 

El candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, ha justificado la concesión de una amnistía a los involucrados en el proceso independentista en Cataluña, asegurando que "las circunstancias son las que son". En su primera intervención ante los diputados para pedir su confianza, ha defendido la ley y ha asegurado que es "perfectamente legal" y "acorde con la Constitución", a pesar de que antes de las elecciones del 23J, el propio Sánchez sostenía que una amnistía no era posible porque era inconstitucional.

El discurso de Sánchez ha durado una hora y 44 minutos, con duros ataques hacia PP y Vox, con el anuncio de medidas concretas de carácter social y económico y con alusiones a la amnistía que se han hecho esperar. "En nombre de España y en nombre del interés de España, en defensa de la concordia entre españoles, vamos a conceder una amnistía a las personas encausadas por el procés catalán", ha dicho: "La amnistía que planteamos es perfectamente legal, es acorde con la Constitución". Y ha añadido que "es una medida que pide una parte relevante de la sociedad catalana, que aprueban el 80% de sus representantes políticos, así como una mayoría amplia de fuerzas presentes en esta Cámara" y que "la amnistía se va a aprobar con luz y taquígrafos, con total transparencia con el voto mayoritario de la Cámara democráticamente electa".

También ha realizado otros anuncios. La propuesta más popular ha sido la del transporte público gratis, desde el uno de enero, para menores, jóvenes y desempleados. Otra novedad: la bajada del IVA de los alimentos hasta junio del 24. Además, propone un nuevo Estatuto de los trabajadores, subir el salario mínimo y bajar la jornada laboral a 37 horas y media semanales. Aumentar el bono alquiler, avales para cubrir el 20 por ciento de la hipoteca y destinar 183.000 viviendas a alquileres accesibles.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado este miércoles que, pese a haber ganado las elecciones generales, no es presidente del Gobierno porque no se vende ni vende a los españoles, a diferencia de lo que, en su opinión, ha hecho Pedro Sánchez con sus pactos con los partidos independentistas.

"No soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles", ha afirmado Feijóo en su dúplica a Sánchez durante el debate de investidura.

Y ha incidido en que a diferencia de él, es imposible que el candidato a la reelección renuncie a volver a ser presidente del Gobierno "le pidan lo que le pidan".

Respondía así a Sánchez  que se burlaba de su afirmación de que él no es presidente porque no ha querido, esgrimiendo que no lo es porque no dan las matemáticas por culpa de Vox, ya que los de Santiago Abascal impiden que ningún otro grupo parlamentario le respalde.

En su réplica al líder de los 'populares' durante el debate de investidura, Sánchez ha reconocido que el PP ganó las elecciones pero no podía reunir los 176 votos necesarios para que Feijóo fuera investido presidente pese a que intentó cosechar el respaldo primero del PNV, que se negó, y luego de Junts.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado durante el debate de investidura que el candidato socialista, Pedro Sánchez, debería "sentarse en el banquillo de acusados". A su vez, le ha acusado de intentar ser presidente del Gobierno "de la misma manera que llegaron al poder personajes nefastos como Hugo Chávez, Maduro o Hitler", con, según ha dicho, "apariencias de legalidad".

"Hitler también llegó al poder mediante unas elecciones, señor Sánchez, y sólo después maniobró para liquidar la democracia", ha dicho Abascal durante su intervención en esta sesión de investidura de Pedro Sánchez, donde ha recriminado al líder socialista sus pactos con los independentistas.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha centrado su intervención en el debate de investidura atacar duramente al PP y a Alberto Núñez Feijóo, como ha hecho Pedro Sánchez, y en sacar pecho de los éxitos laborales del Ejecutivo.

Se ha dirigido al candidato a la Presidencia solo en dos o tres ocasiones para reprocharle que se mantenga que la sanidad y la educación privada tributen al 0% o que existan 140.000 millones de euros en paraísos fiscales.

En materia de política exterior, donde se producen las mayores discrepancias entre los socios, Díaz ha pedido a Sánchez que no dude en Palestina porque se puede ir más allá, ha defendido al pueblo saharaui tras el volantazo de Sánchez en el Sáhara Occidental exigiendo el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y ha rechazado las devoluciones en caliente.

Pese a las diferencias que tienen, la vicepresidenta ha dejado claro que caminan juntos "y sobre todo la gente de Sumar nunca nos confundimos de adversario".

 

 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reivindicado este miércoles la capacidad de su formación para "obligar" al candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, a convocar un referéndum en Cataluña. A su vez, le ha advertido que necesitará a su grupo para mantenerse en el Gobierno: "No se la juegue".

Durante su intervención en la sesión de investidura de este miércoles, Rufián se ha dirigido a Sánchez para sacar pecho de la capacidad de ERC para obligarle a cumplir parte de sus condiciones, como la de la amnistía, aunque ha insistido en el referéndum.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha querido dejar claro al socialista Pedro Sánchez que su formación, aunque ha firmado un acuerdo para apoyar su investidura, no le apoyará ninguna iniciativa si no hay avances. "Se lo digo ahora, porque está a tiempo de desistir", ha espetado. En su discurso del debate de investidura, ha reafirmado su apoyo al referéndum ilegal del 1 de octubre y su apuesta por la independencia de Cataluña y ha subrayado que se equivoca quien piense que este acuerdo de investidura supone pasar página porque no lo harán "nunca". "No engañamos a nadie, somos fieles a nuestros derechos --ha subrayado--. No hemos dejado de ser aquella fuerza que promovió el referéndum de independencia".

Así las cosas, esperan que en esta legislatura se vea realmente que "las cosas cambian" porque, si no hay avances en los asuntos comprometidos, no darán su apoyo a ninguna iniciativa del Gobierno. A su juicio, es mejor que Sánchez lo sepa antes de empezar: "Se lo digo ahora, porque todavía está a tiempo de desistir", ha añadido.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha recalcado este jueves al candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que van a apoyar su investidura "sin juegos, especulaciones, amagos y advertencias", pero le ha avisado de que no es un "cheque en blanco" y le ha exigido avances en el soberanismo y los derechos sociales. En su réplica en la segunda jornada del debate de investidura, Aizpurua ha justificado el voto favorable de su grupo en el mandato dado por las urnas de frenar el acceso de las "extremas derechas" al Gobierno y ha subrayado que, a cambio, no reclaman ninguna recompensa.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que se implique "personalmente" en cumplir el acuerdo suscrito para respaldar su investidura, donde asegura que no hay nada que sea "imposible" si hay voluntad política, sobre todo si quiere mantener la gobernabilidad. Durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura, Esteban ha dicho que si cualquier firma "compromete", el pacto actual sellado la semana pasada por el PSOE y el PNV lo hace "con fuerza". En concreto, el nacionalista vasco ha puesto en valor el compromiso de Sánchez en que Euskadi sea reconocida como "nación" así como con el autogobierno y la foralidad vascas.

 

ES NOTICIA