VIVIENDA
VIVIENDA

El nuevo índice del alquiler limita las subidas al 2,2 % desde este año

Es la primera vez que se publica esta tasa, que se irá conociendo mes a mes y con la que el Gobierno quiere desvincular las subidas del IPC y “evitar incrementos desproporcionados” de la renta

Sólo se aplicará en contratos firmados desde el 25 de mayo de 2023

CANAL SUR MEDIA 2 enero 2025

En los últimos años se han ensayado diversas fórmulas para proteger tanto a inquilinos como a propietarios frente a fluctuaciones desproporcionadas. El nuevo coeficiente publicado este jueves por el INE es otro intento. Un 2,2% es el máximo que podrán subir los alquileres residenciales que deban actualizarse este mes. Se calcula según el IPC, la inflación subyacente y un coeficiente moderador, entre otros parámetros.

Ese índice se actualizará cada mes. Afecta a los alquileres que se hayan firmado después de finales de mayo de 2023, cuando entró en vigor la ley de vivienda. El Gobierno ha publicado una calculadora con la que se puede saber la cantidad máxima para actualizar cada contrato.

Pero es sólo para contratos firmados desde el 25 de mayo de 2023. Los anteriores seguirán actualizándose con el dato del IPC o el índice de garantía de competitividad.

Este 2 de enero también ha entrado en vigor el nuevo registro único para viviendas con fines turísticos aunque la aplicación no será efectiva hasta julio. Son cerca de 85.000 las que hay en Andalucía, la cuarta parte del total nacional. Todas ellas se verán afectadas por esta normativa que emana de la Unión Europea.

ES NOTICIA