TRAGEDIA EN EL PAÍS VECINO
TRAGEDIA EN EL PAÍS VECINO

Portugal decreta la situación de "calamidad" ante grave ola de incendios que asola el país

El último balance señala que hay 64 fuegos activos, siete fallecidos, decenas de heridos, miles de hectáreas quemadas y casas y empresas destruidas.

El Gobierno se plantea acudir al Fondo de Solidaridad de la UE para afrontar la catástrofe.

Casi 4.000 bomberos y más de 1.200 vehículos luchan contra las llamas en los 25 municipios afectados. 

Este martes han actuado seis aviones enviados por España, Francia e Italia a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil

CANAL SUR MEDIA 18 septiembre 2024

El Gobierno portugués ha declarado este martes la situación de "calamidad" en los municipios afectados por los incendios que desde el fin de semana dejan siete fallecidos y miles de hectáreas quemadas y se no descarta recurrir al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE).

La medida ha sido decidida en un Consejo de Ministros extraordinario para poder dar "apoyo inmediato y urgente" a los afectados por los fuegos y mantener toda la operación de combate, según explicó el primer ministro luso, Luís Montenegro, después de la reunión.

La situación de calamidad es una figura legal que en Portugal se puede aplicar en catástrofes de gran dimensión para adoptar medidas de carácter excepcional destinadas a prevenir, actuar o reponer la normalidad.

Portugal combate la peor ola de fuegos de este año, que afecta al norte y al centro del país y ha provocado la muerte de siete personas, cuatro de ellas bomberos. A última hora de este martes permanecían activos 64 incendios.

Montenegro explicó que se va a trabajar en dar alojamiento y bienes de primera necesidad a los evacuados, así como apoyo financiero, para lo que se está realizando un análisis de los daños causados por el fuego, que ha arrasado casas y empresas.
Además, no descartó recurrir al Fondo de Solidaridad de la UE y prometió mano dura contra los ciudadanos que provoquen fuegos.

"No vamos a escatimar esfuerzos en la acción represiva. No podemos perdonar a quien no tiene perdón", aseguró el primer ministro, que explicó que el Ejecutivo ha pedido a la Fiscalía la creación de un equipo de investigación criminal de incendios. La Guardia Nacional Republicana (GNR) ha anunciado que, entre el 14 y el 17 de septiembre, se detuvo a siete personas por delito de incendio forestal. La Policía Judicial también ha realizado varias detenciones por el mismo crimen.

El consejo de ministros de este martes estuvo encabezado por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que señaló que, con los esfuerzos de combate y la previsión de que la meteorología vaya mejorando, se puede esperar que el fin de semana la situación esté "muy lejos" de lo vivido estos días.

La Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) de Portugal alertó este martes de que se espera una noche "complicada" ante la ola de incendios que afectan al norte y el centro del país, donde persisten más de 60 fuegos activos.

"La noche va a ser un periodo complicado", admitió el comandante nacional de la ANPC, André Fernandes, en rueda de prensa en Carnaxide, a las afueras de Lisboa, donde avanzó los últimos datos sobre los fuegos que arden en el país.

A última hora de este martes permanecían activos 64 incendios, de los cuales 30 se consideraban "significativos".
En estos grandes fuegos, repartidos por 25 municipios, trabajaban cerca de 4.000 bomberos y efectivos de otros cuerpos de socorro y más de 1.200 vehículos.

Durante la jornada del martes actuaron en Portugal seis aviones enviados por España, Francia e Italia a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, pero los otros dos ofrecidos por Grecia no pudieron salir de su país de origen debido a la climatología.

Lo más preocupante sigue siendo el complejo de incendios activos en el norte, entre los distritos de Aveiro y Oporto, en los municipios de Oliveira de Azeméis, Albergaria-a-Velha, Sever do Vouga y Águeda, que tiene un perímetro de unos 100 kilómetros cuadrados.

Fernandes alertó de que la climatología adversa hace que "cualquier pequeña ignición rápidamente se convierta en una gran ignición" y que durante este martes hubo 213 nuevos focos, gran parte de ellos durante la noche.

Esta ola de incendios, la peor de este año para Portugal, ha provocado la muerte de siete personas, cuatro de ellas bomberos. Fernandes no actualizó el número de heridos porque aún están cruzando datos con el Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM). El balance anterior apuntaba a medio centenar. Ante la gravedad de los fuegos, que arrasaron casas y empresas y obligaron a cortar diversas carreteras en todo el país, el Gobierno de Portugal declaró la situación de alerta hasta el final del jueves.

ES NOTICIA