El temporal de lluvia y viento que azota el este de España se ha cebado de nuevo con las Islas Baleares.
El agua ha caído con fuerza desbordando torrentes y provocando inundaciones también en Jumilla, Hellín y Castrillo de la Vega.
Los servicios de emergencias han retomado a primera hora de este jueves los trabajos de búsqueda del británico desaparecido en el Torrent de Pareis, en la Serra de la Tramuntana de Mallorca, por la crecida del cauce, cuando realizaba una excursión junto a una mujer de 26 años que falleció arrastrada por el agua.
El servicio aéreo de la Guardia Civil, junto con los especialistas en rescate de montaña del instituto armado y los Bomberos de Mallorca buscan al desaparecido desde el martes en Sa Calobra, en la desembocadura del torrente, donde fue hallado el cadáver de su pareja. El desaparecido es un hombre de 32 años que en la tarde del martes se vio sorprendido por la crecida del torrente cuando realizaba una excursión.
La Guardia Civil había establecido el martes un dispositivo especial en previsión de que, pese a la alerta meteorológica, hubiera excursionistas que trataran de acceder al torrente, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Así, a última hora de la tarde los agentes del grupo de rescate de montaña consiguieron evacuar a diez personas atrapadas y sin ropa de abrigo que fueron trasladadas a un lugar seguro en helicóptero.
Durante esa jornada se produjeron en Mallorca tormentas con lluvias torrenciales y vientos muy fuertes, y en la zona del centro de la isla y la Serra de Tramuntana se había activado el aviso naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El temporal de lluvia y viento que ha azotado el este de España se ha cebado, de nuevo, con las Islas Baleares, donde el agua ha caído con fuerza desbordando torrentes y provocando inundaciones. El aeropuerto de Palma de Mallorca vivió una jornada de caos, con retrasos y cancelaciones debido al mal tiempo.
El agua ha caído también con fuerza en las últimas horas en varios puntos del este peninsular. Así ocurrió en la localidad murciana de Jumilla, donde una tromba dejó 54 litros por metro cuadrado en una hora. en algunos calles el nivel del agua superó el metro de altura, nos cuentan los vecinos mientras se emplean en las tareas de limpieza y en hacer recuento de lo que se ha perdido.
Días también de limpieza en la localidad burgalesa de Castrillo de la Vega por los estragos causados por las tormentas. Y en Hellín (Albacete) los bomberos tuvieron que rescatar a vecinos que quedaron atrapados por el agua en sus viviendas o vehículos. Como explica el alcalde de la localidad, Manuel Serena Fernández, la peor parte se la llevaron en las zonas bajas del pueblo.
Las tormentas se han repetido también en Cataluña. Y se mantienen los avisos naranja por vientos costeros en la comarca del Ampurdán.