consejo de ministros
consejo de ministros

Reconocimiento médico y acceso a la formación, entre los nuevos derechos para las empleadas de hogar

Lo ha aprobado el Gobierno en su reunión de este martes.

Las afectadas advierten que, si no están dadas de alta, de poco servirán los nuevos derecho entre los que figura también un protocolo de acoso.

CANAL SUR MEDIA 10 septiembre 2024

Esos nuevos derechos son, entre otros, un reconocimiento médico anual obligatorio y gratuito, un protocolo anti acoso o el derecho a que se evalúen los riesgos laborales en el desempeño de su trabajo. Pero, desde el sector no cuentan que no sirven de mucho si siguen sin estar dadas de alta.

Los datos son los que son: en 2015 había más de 428.000 empleadas de hogar afiliadas a la seguridad social, sí, en femenino, y a día de hoy, unas 368.000.

Aún así, este miércoles aparecerá en el BOE las nuevas medidas aprobadas para mejorar sus condiciones de trabajo. Son cinco: reconocimiento médico anual y gratis, derecho a que se evalúen sus riesgos laborales, derecho a llevar equipos de protección adecuados, se reconoce el derecho a no ir a trabajar si hay un riesgo grave y un protocolo anti acoso.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha puesto de manifiesto la importancia de la norma "para las trabajadoras del hogar, las mujeres y las familias de nuestro país" y ha recordado que hay 367.900 empleadas de hogar de alta en el sistema, de las que el 45 % son migrantes y la mayoría están en Madrid y Cataluña.

Esta regulación, pionera y fruto del diálogo social, termina un camino que comenzó con la aprobación de un subsidio especial en la pandemia y continuó con el derecho a la cotización para la prestación por desempleo y con la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Esta norma se va a sostener con una acción inequívoca de las administraciones públicas", ha dicho Díaz, ya que "nadie va a ver incrementado sus gastos", porque "van a tener derecho, en los servicios públicos, al reconocimiento médico".

Asociaciones de empleadas de hogar defienden la necesidad de que haya incentivos incluso a través de rebajas del IRPF para seguir fomentando la contratación, porque si no, medidas aprobadas como éstas tampoco serán muy efectivas.

ES NOTICIA