Andalucía todavía no ha abierto ninguno de los centros "a estas alturas" Cuando el plazo concluye el 31 de diciembre, ha reiterado la ministra de Igualdad.
La Junta asegura que el servicio ya se presta a través de equipos que se desplazan donde sea necesario y que los fondos solo cubren los edificios de esos centros.
La ministra de Igualdad se ha reunido en Málaga con asociaciones de mujeres y ha inaugurado el VII Congreso Nacional de Juezas. Ana María Redondo ha pedido a la Junta la apertura, antes de final de año, de los 8 Centros de Crisis de Atención 24 horas para las victimas de violencia sexual. Si no es así, habría que devolver los fondos comprometidos por la Unión Europea.
Los centros de crisis de atención 24 horas para mujeres victimas de violencia sexual ya funcionan en 6 comunidades autónomas. Hay que abrir uno en cada provincia y dotarlo de medios para atender 24 horas a mujeres victimas de violaciones. En Andalucía todavía no se ha abierto ninguno.
La ministra también estuvo en el VII congreso de mujeres juezas, uno temas que preocupan son los vientres de alquiler. Las mujeres juezas ven la necesidad de introducir la perspectiva de género en las sentencias
QUEJAS DE LA JUNTA
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha recriminado este jueves a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ponga "en duda" la atención 24 horas a las víctimas de violencia sexual en Andalucía. "Me parece mentira que una ministra del Gobierno de España venga a Andalucía a crear una duda letal a las mujeres que sufren algún tipo de agresión sexual. Al igual que me parece mentira que una ministra no sepa que Andalucía ya presta este servicio. El Gobierno, a través de los fondos europeos, solo financia el edificio, pero el servicio ya se presta en nuestra tierra", ha subrayado.
En una nota de prensa, López ha lamentado que Ana Redondo "intente confundir a las víctimas y crearles una preocupación que no es real". A este respecto, los centros de crisis para víctimas de violencia sexual formarán parte de la red de atención especializada, multidisciplinar y gratuita que Andalucía ha mejorado y reforzado en estos últimos años. En su comunicado, la Junta ha recordado que la comunidad cuenta desde hace cinco años con un servicio de atención en crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, donde el personal especializado se desplaza al lugar de los hechos para acompañar a las mujeres al centro sanitario o la comisaría, y, además, ofrece apoyo psicológico y asesoramiento a las familias.
Igualmente, ha recordado que el plazo para la puesta en marcha de dichos centros cumple el próximo 31 de diciembre y que "nadie del Gobierno andaluz ha puesto en duda su cumplimiento". "Se está dentro de plazo", han remarcado. La Consejería de Igualdad ha apuntado que el Gobierno de España ha puesto en marcha esta iniciativa "sin contar con las comunidades autónomas, ni tener en cuenta la realidad y necesidades de cada región ni de sus mujeres". Además, estos centros suponen "un importante gasto de mantenimiento", ya que los fondos europeos sólo prevén la financiación del edificio.