sequía
sequía

Ribera sobre el trasvase del Ebro a Cataluña: "No es descartable"

Cataluña ha pedido un Trasvase de Agua del Río Ebro para facilitar el riego de cultivos en la comarca del Priorat, en Tarragona

Aragón rechaza el 'minitrasvase' del Ebro al Priorato, "una cacicada" por la "extorsión" de Junts al PSOE

Cataluña es la Comunidad autónoma con las reservas de agua más bajas: está al 16,8%

CANAL SUR MEDIA 18 enero 2024

Cataluña ha pedido un Trasvase de Agua del Río Ebro para facilitar el riego de cultivos en la comarca del Priorat, en Tarragona. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho sobre esta petición de "minitrasvase" que “no es descartable que, en situaciones de emergencia, haya que tomar medidas extraordinarias de emergencia”. Lo ha dicho a los periodistas en Murcia, donde este miércoles ha participado en la creación de una nueva comisión interadministrativa para promover y mejorar la protección y recuperación del Mar Menor, en un gesto similar al que protagonizó con Juanma Moreno en Doñana.

Ribera ha subrayado que su departamento "va a estar siempre disponible para ayudar en materia de agua” a cualquier comunidad autónoma, como “bien saben” los Gobiernos catalán y andaluz, los que actualmente tienen mayores complicaciones en cuanto a la disponibilidad de agua. No obstante, ha insistido en que “las medidas concretas que se deban habilitar en un momento de emergencia dependen de cuándo se materialice ese momento de emergencia”, y ha insistido en que “lo mejor es anticipar las decisiones” para poder contar con “agua adicional” procedente de recursos como la desalación.
Ha insistido en que la convicción del Gobierno central sobre las grandes cuencas hidrográficas (las del Ebro, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir) es la de que hay que “ser cuidadosos para garantizar que haya agua no solo mañana, sino pasado mañana”.

Recordó que se aprobaron hace un año los nuevos planes hidrológicos incorporando los nuevos escenarios climáticos y las sentencias de la Unión Europea que condenaban a España por los planes anteriores, siempre “garantizado la cobertura de agua” a los territorios. Ribera ha reconocido que “la manera en que entendemos en cada territorio” la gestión del agua “no necesariamente coincide con lo que piden otros territorios” en esta misma materia. Por eso, ha reclamado ser “extraordinariamente cuidadosos cuando activamos disputas políticas y territoriales en torno al agua”, porque se trata de una “cuestión capital”, como también lo es la integración de los escenarios de cambio climático en su gestión. 

ARAGÓN DICE QUE ES UNA "CACICADA"
El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha manifestado su rechazo al proyecto de 'minitrasvase' de agua de la cuenca del Ebro a la comarca catalana del Priorato, al considerarlo "una cacicada" de la Generalitat de Cataluña que responde a la "extorsión" de Junts al PSOE federal. En rueda de prensa, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Angel Samper, el vicepresidente primero ha recalcado que este proyecto no está contemplado en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, posicionándose "radicalmente en contra".

"No lo vamos a permitir, es inconcebible e inadmisible", ha continuado Nolasco, recalcando que en Aragón hay 50.000 hectáreas de secano. Ha criticado "las continuas cesiones" del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a sus socios independentistas, que "perjudican a Aragón", mencionando la condonación de la deuda de la Generalitat y la ley de amnistía: "Sánchez necesita a toda costa los votos de los partidos que chantajean al Estado, como Junts".

Alejandro Nolasco ha recordado que el acuerdo de gobierno PP-VOX establece el compromiso al desarrollo íntegro de todas las obras de regulación necesarias para garantizar la reserva hídrica de Aragón, la modernización del regadío y el uso industrial y de boca, enfatizando: "Somos un socio de fiar y lo que firmamos lo cumplimos, no solo porque se encuentre en un papel, sino porque es nuestro convencimiento de que es lo mejor para los aragoneses y todos los españoles".

Cataluña es la Comunidad autónoma con las reservas de agua más bajas. Su Plan Especial de Sequía se activará en pocas semanas ante la falta de previsión de lluvia y la situación crítica de sus reservas, comenzará cuando llegue al 16% de su capacidad. Se calcula que para el próximo mes, porque actualmente están al 16,8%. Va a afectar a unos 200 municipios y tiene tres fases según vaya la situación. En esta primera se reduce el consumo a 200 litros por cada persona al día, luego se reduciría a 180 litros y finalmente 160 litros en el peor de los escenarios. Incluye TODOS los usos. Las piscinas privadas NO se podrán rellenar (incluye hoteles o campings). Las instalaciones deportivas, si quieren mantener las piscinas o regar las áreas de deporte, tendrán que restringir el uso de agua en los vestuarios.

ES NOTICIA