La titular de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha reaccionado en La mañana de Andalucía al pronunciamiento del Tribunal Constitucional que anula cuatro artículos de Ley Estatal de Vivienda aprobada por el Gobierno.
El Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía contra la Ley Estatal de Vivienda y aunque mantiene el grueso de la ley, ha atendido las principales exigencias de la Administración andaluza, declarando inconstitucionales cuatro artículos que invaden competencias autonómicas en lo concerniente a las viviendas de protección oficial, la declaración de zonas tensionadas o los datos que deben aportar los grandes tenedores de vivienda.
En La mañana de Andalucía, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha expuesto la satisfacción del Ejecutivo andaluz por esta decisión. "El Tribunal Constitucional ha dado la razón a la Junta y confirmado que la Ley de Vivienda de Pedro Sánchez es, en parte, inconstitucional y la Junta fue la primera Comunidad autónoma que detectó que invadía competencias y presentaba errores", ha contado.
Uno de los puntos más espinosos era el de la declaración de zonas tensionadas que determina el tope al precio del alquiler. "La ley dice que hay que fijar los topes de precios en función de las zonas tensionadas, pero en eso, la potestad la tienen las Comunidades autónomas y en la Conferencias Sectoriales lo hemos dicho y lo repetiremos en la que tenemos esta semana. Esperemos llegar a acuerdos", ha significado. No obstante, en paralelo, "desde Andalucía trabajamos en una ley de vivienda que repare una pésima ley estatal que ha generado en el mercado el encarecimiento de la vivienda e inseguridad jurídica".
El Constitucional todavía debe pronunciarse sobre otros siete recursos presentados a la Ley de la Vivienda por otras tantas autonomías.