Las tropas han tomado Jersón y han sitiado la ciudad portuaria de Mariupol tras 14 horas de bombardeos.
Rusia ha admitido la muerte de 500 soldados y Estados Unidos ha entregado cientos de misiles antiaéreos "Stinger" a Ucrania
La Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.
La resolución recibió 35 abstenciones, la más significativa la de China, además de los votos en contra de Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.
La madrugada de este jueves se ha cumplido una semana de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Las tropas rusas avanzan por el sur y el este del país e intensifican los ataques.
Esta noche han tomado Jersón, al sur del país y han sitiado la gran ciudad portuaria de Mariupol después de 14 horas de bombardeos, punto clave por dar acceso al Mar Negro. Su alcalde Vadim Boychenko habla del genocidio del pueblo ucraniano, de inmensa destrucción y de cientos de heridos.
"Desgraciadamente las tropas enemigas rusas han estado 14 horas bombardeando de forma despiadada la ciudad, es una destrucción colosal, muchos civiles han muerto, mujeres, niños, ancianos, es el genocidio del pueblo ucraniano"
En Izium, otro ataque con bombas ha matado a seis personas, dos de ellas niños. Las tropas se dirigen ahora a Odessa.
Las sirenas antiaéreas vuelven a sonar esta noche en todos estos puntos, también en Kiev donde se han sucedido 4 explosiones en las últimas horas. No se puede confirmar aún que la columna de blindados que avanza hacia Kiev haya llegado ya.
De hecho, las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado que "las fuerzas de ocupación" han fracasado en casi todas las zonas en las que avanzaban y han optado por bombardear durante la noche zonas residenciales en las grandes ciudades del país. En su informe diario, han explicado que las fuerzas rusas continúan tratando de traspasar Volinia, que limita al norte con Bielorrusia, mientras que estarían llevando a cabo operaciones ofensivas en Kozarovichi, Vishhorod, Fastiv y Obujiv.
Aseguran que las fuerzas rusas estarían tratando de llegar a las afueras del norte de Kiev, aunque "han perdido capacidad de combate, se está reagrupando y tratando de atacar en la dirección de Brovary".
Una noche más la población se resguarda en los refugios, en las estaciones de metro y de tren.
Ucrania contabiliza 2.000 muertos. Por su parte, Rusia ha admitido la muerte de 500 soldados, mientras que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha subido la cifra 9.000 soldados, informaciones ambas que hay que tomar con cautela. En este clima de hostigamiento bélico, este jueves las delegaciones rusa y ucraniana tienen previsto mantener una segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia para intentar alcanzar un alto el fuego
CONDENA DE LA ONU
La Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.
El texto "deplora" la agresión rusa contra Ucrania y "demanda" a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.
La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió los votos en contra de Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea. También recibió 35 abstenciones, la más significativa la de China.
Un hemiciclo casi lleno se puso en pie para aplaudir la aprobación de la resolución por parte de la Asamblea General, que se reúne desde el lunes en una sesión especial de emergencia después de que Rusia vetase un texto similar en el Consejo de Seguridad.
Para el secretario general de la ONU, António Guterres, la Asamblea General ha enviado un mensaje "alto y claro" sobre la necesidad de detener las hostilidades y apostar por la diplomacia.
EEUU ENVÍA MISILES ANTIAÉREOS
Estados Unidos ha entregado cientos de misiles antiaéreos "Stinger" a Ucrania por primera vez en los últimos días, que incluyen 200 enviados el pasado lunes, informó la CNN.
La cadena, que cita como fuentes a un funcionario estadounidense y un miembro del Congreso conocedor del asunto, señala que a comienzos este año Washington autorizó a los países bálticos, incluidas Lituania, Letonia y Estonia, el envío de armamento de fabricación estadounidense a Ucrania, incluidos los "Stingers".
Estados Unidos no es el único país del mundo que ha decido enviar armamento a Ucrania para fortalecer su resistencia frente a la invasión rusa. La Unión Europea ha aprobado un programa conjunto de envío de armas, pero muchos de los países de este bloque lo harán también de forma individual
Por otro lado, cuatro aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo sueco en una acción que fue captada y fotografiada por el Ejército del Aire del país nórdico, según informó su ministerio de Defensa en un comunicado.