Ucrania espera poder abrir hoy seis corredores. Los bombardeos son continuos en ciudades de todo el país mientras las tropas rusas se encuentran a 25 kilómetros de la capital.
Por primera vez el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla ya de III Guerra Mundial.
Rusia intensifica sus ataques cuando se cumplen 17 días de la invasión. Esta mañana de nuevo sonaban las sirenas en la mayoría de las ciudades ucranianas. Además la aviación rusa ha atacado una mezquita en Mariúpol donde se refugiaban 80 civiles. Ucrania espera poder abrir hoy seis corredores. Los bombardeos son continuos en ciudades de todo el país mientras las tropas rusas se encuentran a 25 kilómetros de la capital. Por primera vez el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla ya de III Guerra Mundial.
De noche, las sirenas. Al amanecer, los disparos. Es el sonido con el que duermen y se despiertan los ucranianos. Misiles de rusos han destruido la base aérea y un depósito de petróleo de Vasilkov, a 30 kilómetros de Kiev. Para Rusia los aeropuertos son objetivos prioritarios para evitar la llegada de armas o ayuda humanitaria.
Rusia ha entrado en una fase de terror, como los terroristas del ISIS, dice Zelensky al denuncir el secuestro del alcalde de Melitopol, donde sus habitantes se han manifestado pidiendo su liberación. Desde Estados Unidos 12.000 soldados se preparan para partir hacia las fronteras de Polonia, Rumania y países bálticos. Desde Mariupol o Volnovka se intentan abrir corredores.
Rusia extendió este viernes su ofensiva a Ucrania hacia el oeste, cerca de las fronteras europeas de Polonia y Rumanía. Putin asegura tener ya reclutados a 16.000 combatientes de Oriente Próximo dispuestos a luchar. En este contexto, la cumbre de Versalles ha acordado que los Veintisiete realicen un aumento importante del gasto en defensa y buscar una mayor independencia, aunque los líderes descartan una adhesión rápida de Kiev a la UE.
Rusia ha atacado hoy tres nuevas ciudades de Ucrania en el centro y el noroeste del país, donde hasta ahora no había llegado la guerra. Mientras, continúa el cerco a Chernígov, Sumi, Járkov y Mariúpol. Rusia ha anunciado que va a declarar un alto el fuego en la capital y en estas cuatro ciudades para evacuar a civiles, algo que hasta ahora no se ha materializado.
Las autoridades de Ucrania tienen previsto abrir este sábado seis corredores humanitarios desde la región de Sumy, al noreste del país, hacia la ciudad de Poltava, a casi 200 kilómetros al sur de esa región. Se trata de una de las zonas más asediadas por las tropas rusas, que aseguran haber avanzado una decena de kilómetros hacia el interior de Ucrania en torno a la zona separatista del Donbás.
La región ucraniana de Sumy está siendo sometida a continuos ataques de las tropas rusas, que incluyen edificios residenciales, según sus autoridades, que anuncian ahora la apertura de corredores humanitario para mujeres embarazadas, mujeres con niños, personas mayores y personas con discapacidad. Ucrania sigue denunciando continuos ataques a la población civil y violaciones del Derecho Internacional, como el secuestro del alcalde de la ciudad de Melitópol por un grupo de militares rusos. Se trata de una zona que está bajo ocupación de las fuerzas rusas, si bien su alcalde se habría negado a colaborar con ellas, manteniendo la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de la ciudad.
La inteligencia ucraniana teme ahora que a la acción de Rusia se una también la de Bielorrusia, cuyas tropas podrían comenzar a invadir el país en breve tras la reunión que ha mantenido su presidente Alexander Lukashenko con el ruso Vladimir Putin. El Ministerio de Defensa ruso asegura que sus tropas han avanzado 11 kilómetros más hacia el interior de Ucrania en regiones del sureste en torno a la zona separatista del Donbás. En su balance de los 16 días de invasión, afirma haber destruido más de 3.200 puntos de infraestructura militar, 98 aviones, 1.000 tanques y otros vehículos blindados ucranianos.
BIDEN Y LOS RIESGOS DE "UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado su posición de no intervención en el conflicto entre Ucrania y Rusia porque una "confrontación directa" entre Moscú y países de la OTAN sería el desencadenante de una "tercera guerra mundial". "No libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania. La confrontación directa entre la OTAN y Rusia sería la tercera guerra mundial", ha aseverado Biden en una publicación en sus redes sociales.
El presidente estadounidense ha enfatizado que un conflicto a gran escala, que involucre a más potencias, es precisamente lo que se tiene que prevenir.
Pese a esto, Biden ha querido "ser claro" y ha enfatizado el compromiso de Washington para defender "cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de una OTAN unida y galvanizada".
MÁS AYUDAS DIRECTA A UCRANIA.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, propondrá a los líderes de los Veintisiete doblar la asistencia militar a Ucrania con otros 500 millones de euros en armamento, a través del Mecanismo Europeo de Paz. "Incrementaremos en otros 500 millones nuestra contribución al apoyo militar a Ucrania", ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria a su llegada a la segunda jornada de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Versalles, Francia.
Ahora será cuestión de los líderes dar el visto bueno formal a esta propuesta para ampliar la cobertura del Mecanismo de Paz Europeo, usado por primera vez para enviar armas a un tercer país en guerra.
De todas formas, Borrell ha avanzado que no hay diferencias entre los Veintisiete y que habrá un acuerdo a nivel de líderes para enviar más armas en los próximos días, tras señalar que "todo el mundo es consciente" de que hay que reforzar el apoyo militar a Kiev y aumentar la presión contra Rusia. En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado el consenso entre líderes para reforzar el Mecanismo de Paz Europeo y mandar más armas a Ucrania. "En tan solo unos días la UE ha decidido hacer un cambio de dirección facilitando medios militares", ha destacado el ex primer ministro belga, sobre el paso sin precedentes de la UE para armar al Ejército ucraniano. Igualmente, ha subrayado la intención del bloque europeo de redoblar la ayuda humanitaria para paliar los efectos de los bombardeos contra la población civil ucraniana. "Estamos horrorizados por los actos cometidos por el Ejército ruso contra los civiles", ha afirmado.
Este viernes España ya ha confirmado que enviará más armas a Ucrania en los próximos días, aunque el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha hecho un llamamiento a la discreción sobre el tipo de armamento y por dónde entrará al país.
En un paso al frente en plena invasión rusa, la UE acordó hace dos semanas destinar 450 millones al envío de armas letales a Ucrania para ayudar a la población a resistir la ofensiva militar rusa. Un apoyo que complementando con otros 50 millones para material no letal como combustible o material médico.
El Mecanismo, con contribución de los Estados miembros, financiará el envío de armas a Kiev de forma retroactiva desde principios de año, cuando los primeros países de la UE ofrecieron ayuda militar a las autoridades ucranianas por la escalada en la frontera.
AUMENTAR LA PRESIÓN SOBRE RUSIA
Los líderes de la Unión Europea (UE) pidieron a Rusia que pongan fin de forma inmediata a la invasión de Ucrania y retire sus tropas, y amenazaron con hacer más presión para conseguirlo con la adopción de nuevas sanciones rápidamente. En un comunicado publicado en la noche del jueves al viernes al término de la cumbre informal que se celebra hasta hoy en Versalles, los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete insistieron en que están decididos a apoyar "la reconstrucción de una Ucrania democrática, una vez que la ofensiva rusa haya cesado".
Para conseguirlo, afirmaron que están "determinados a hacer todavía más presión sobre Rusia y Bielorrusia. Hemos adoptado sanciones significativas y estamos preparados para adoptar otras nuevas rápidamente". Insistieron en que la invasión de Ucrania "viola de forma flagrante el derecho internacional y los principios de la Carta de la ONU y atenta contra la seguridad y la estabilidad europea y mundiales" además de causar a la población ucraniana "sufrimientos innombrables".
Sobre la candidatura de Ucrania para adherirse a la UE, los líderes de los países miembros señalaron que han pedido rápidamente a la Comisión Europea que emita un dictamen rápidamente, pero dejaron claro que no habrá un procedimiento excepcional.
Frente a los que pedían una integración exprés, el compromiso alcanzado por los Veintisiete es que el proceso va a tramitarse "conforme a las disposiciones pertinentes de los tratados" pero en paralelo se van a "reforzar todavía más" los vínculos entre la UE y Ucrania. De esa forma, se ayudará a ese país a "progresar en su trayectoria europea". En cualquier caso, quisieron dejar clara su voluntad política con una declaración de principio: "Ucrania forma parte de nuestra familia europea". La Comisión también emitirá dictámenes sobre otros dos países candidatos de la región del mar Negro, Moldavia y Georgia.
En cuanto a la crisis de refugiados que ha provocado la guerra, los jefes de Estado y de Gobierno se felicitaron por "la inmensa solidaridad" que ya están mostrando los Estados miembros fronterizos con Ucrania y aseguraron que seguirán ofreciéndoles ayuda humanitaria, médica y financiera a esas personas y a los países que los acojan. Al mismo tiempo, instaron a Rusia a que respete las reglas que impone el derecho internacional humanitario. Eso significa que debe "garantizar un acceso de la ayuda humanitaria segura y sin obstáculos a las víctimas y a las personas desplazadas en el interior de Ucrania y permitir el paso con seguridad a los civiles que quieren salir del territorio" ucraniano