Guerra en Europa
Guerra en Europa

Rusia lanza por primera vez un misil balístico intercontinental contra Ucrania

El ataque se produce después de que el ejército de Kiev utilizara misiles estadounidenses y británicos contra objetivos en territorio ruso.

CANAL SUR MEDIA 21 noviembre 2024

Rusia ha lanzado un misil balístico intercontinental, el primero en esta guerra, contra territorio de Ucrania. Los objetivos del ataque, en el que se han usado también misiles de otro tipos, han sido "fábricas e infraestructuras críticas" de la ciudad de Dnipró, en el centro del país, según informó la Fuerza Aérea ucraniana, que ha precisado que el misil intercontinental fue lanzado desde la región de Astracán, en el sur de Rusia y bañada por el mar Caspio, desde donde Moscú ya bombardeó Ucrania en el pasado con misiles de crucero.

Las defensas ucranianas pudieron derribar seis de los siete misiles de crucero kh-101, pero no interceptaron el misil balístico intercontinental ni el aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal, que son dos de los misiles más sofisticados del arsenal ruso.

Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, los misiles no derribados no causaron daños "sustanciales". Previamente, las autoridades de la región de Dnipropetrovsk, de la que es capital Dnipró, informaron de un ataque masivo contra la región en el que se produjeron daños en "una infraestructura industrial" de la ciudad.

El ataque contra Dnipró se produce después de que Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerraran el miércoles las puertas de sus embajadas en Kiev, la capital de Ucrania, ante el peligro de un ataque masivo ruso contra territorio ucraniano.

La nueva doctrina nuclear rusa, aprobada esta semana por el presidente, Vladímir Putin, contempla el empleo de armas nucleares en caso de ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

Las regiones fronterizas rusas de Kursk y Briansk han sido esta semana objeto de ataques por parte de Ucrania con misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y Storm Shadow, facilitados por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los misiles intercontinentales, que pueden portar varias cargas nucleares, forman parte de la tríada nuclear rusa junto a los submarinos atómicos y la aviación estratégica.

ES NOTICIA