DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Se cumple un año de la campaña 'Soy mayor, no idiota', sin avances significativos

Carlos San Juan, el creador de esta plataforma que recogió 600.000 firmas, logró que le recibiera la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño y que la banca lanzara un plan para mejorar la atención a los mayores, ha estado en Días D Andalucía.

15 enero 2023

Se cumple un año desde que la plataforma 'Soy mayor, no idiota' consiguiera llamar la atención de los medios de comunicación e incluso consiguiera ser recibido por representantes del Gobierno tras la recogida de 600.000 firmas de quienes se sentían ninguneados por los bancos que les obligaban a usar cajeros, les cerraban las ventanillas y les limitaban el tiempo de atención.

La banca, ante la presión, lanzó un plan de atención a los mayores. Un decálogo que, eso sí, no era de obligado cumplimiento y con el tiempo se ha quedado en práctimente nada. Y es que la cartilla o libreta de ahorro, que sigue siendo el único documento bancario que usan miles de mayores para cobrar, por ejemplo, sus pensiones, las entidades bancarias las están retirando o están cobrando comisiones por su uso. Desde la Plataforma 'Soy mayor, no idiota' llaman a movilizarse para que el gobierno adopte medidas concretas y urgentes que les ofrezcan soluciones.

El creador de esta plataforma, Carlos San Juan, en Días D Andalucía, ha lamentado que a todas las dificultades por la subida de los precios se añada también ahora las dificultades bancarias para poder cobrar sus pensiones y llama a no quedarse callados. "Qué justicia social es que nos pongan trabas para cobrar nuestras pensiones", se ha preguntado.

San Juan insiste en la necesidad de que se apruebe la Ley de Defensa del Cliente Financiero y teme que el impuesto a la banca sea el telón de fondo que paralice esta normativa. Y es que entiende que el decálogo de normas acordado por la banca ante la presión social y mediática no puede ser voluntario. "Somos casi 10 millones, así que la campaña electoral no se puede limitar a estrechar la mano de un mayor", ha significado. Además, asegura que "no es un problema exclusivo de España, pero en países como Alemania se han tomado en serio la exclusión del mayor".

ES NOTICIA