trámites en la Cámara Baja
trámites en la Cámara Baja

"Superpleno" en el Congreso: luz verde a la renovación del Poder Judicial y freno a la reforma de Extranjería

El Gobierno busca in extremis apoyos para sacar adelante la distribución obligatoria entre territorios de los menores no acompañados, que PP y Junts rechazan. 

El acuerdo entre populares y socialistas sí que va a permitir la designación de nuevos vocales del CGPJ tras cinco años con los mandatos caducados. 

CANAL SUR MEDIA 23 julio 2024

El Congreso de los Diputados celebra este martes un “superpleno” en el que se debaten y abordan reformas de calado como la del Poder Judicial y la Ley de Extranjería, entre otros asuntos. Se trata del último pleno de este periodo de sesiones.

En cuanto a la reforma de la Ley de Extranjería, el Gobierno busca una distribución obligatoria de los menores no acompañados entre todas las comunidades autónomas cuando una de ellas haya sobrepasado su capacidad de acogida, como le ha ocurrido a Canarias. Pero la reforma no tiene, en principio, respaldos suficientes para salir adelante, una vez que tanto el PP como Junts han confirmado que no la apoyan, por lo que si votan “no” en lugar de abstenerse el texto no podrá continuar el trámite parlamentario. 

La renovación del Poder Judicial es el otro asunto de calado que se resuelve en este último pleno de la temporada. El Congreso aprueba este martes la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que corresponden ser votados por la Cámara BajA, después de cinco años con el mandato caducado, y enviará  al Senado la nueva ley que reformará el poder judicial para su aprobación definitiva el 31 de julio.

El pleno del Congreso vota hoy a los diez candidatos de procedencia judicial y juristas de reconocido prestigio -incluidos los suplentes- con el apoyo mayoritario del PP y PSOE, que logran superar los tres quintos de la Cámara, aunque serán elegidos bajo las críticas de los socios parlamentarios de Pedro Sánchez, que acusan al Gobierno de pactar un acuerdo con los populares sin contar con el bloque de la izquierda.

ACUERDO PERO CON CRÍTICAS 

La reforma del Poder Judicial avanza gracias al pacto entre PSOE y el PP pero el debate en el Congreso se ha celebrado entre críticas de los populares a los socialistas por tratar -dicen- de "amparar zonas de impunidad para Pedro Sánchez".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha celebrado el acuerdo y ha llegado a decir que es "un día importante para la democracia", pero ha aprovechado su intervención para cargar contra el Gobierno por "pretender hacer que Sánchez, su familia y sus intereses políticos sean intocables".

Previamente ha intervenido el diputado del PSOE Francisco Aranda, que ha calificado como una "gran noticia" que los dos principales partidos se hayan puesto de acuerdo para renovar el CGPJ, aunque ha lamentado que haya llegado más de cinco años tarde por las "excusas acumuladas" de las que acusa a los populares.

El resto de grupos han expresado su malestar por el acuerdo, incluido Sumar, socio de Gobierno del PSOE, que en boca de su diputado Gerardo Pisarello ha celebrado que se cierre "un capítulo nefasto de secuestro institucional perpetrado por el PP", pero ha lamentado que "la regeneración de la justicia seguirá siendo un asunto pendiente". Una de las más duras con sus críticas ha sido la líder de Podemos, Ione Belarra, que ha pedido nuevamente al PSOE que rompa este pacto con el PP.

 

 

ES NOTICIA