Los grupos políticos han reaccionado a la citación como testigo de Pedro Sánchez por parte del juez Juan Carlos Peinado. Sumar y PSOE muestran le muestran su apoyo mientras PP y Vox le piden que se marche.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siga el ejemplo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se vaya tras ser citado a declarar como testigo por el juez que investiga a su mujer, Begoña Gómez.
En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, Feijóo ha elogiado la decisión de Biden de poner “a su partido y a su país por encima de las preferencias personales” y se ha preguntado “¿cuánto daríamos porque esto ocurriese en España?”.
Así, el presidente del PP se ha dirigido a Sánchez para recordarle que “una ciudadana o un ciudadano imputado tiene el derecho a no dar explicaciones, pero un Gobierno no; un Gobierno debe de dar explicaciones a los ciudadanos siempre”.
Vox ha celebrado este lunes la citación a Pedro Sánchez aunque ha admitido que "no esperan nada", salvo que el presidente "obstruya a la Justicia y no sea transparente".
En rueda de prensa desde la sede nacional, el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha loado el "impecable" trabajo de Peinado y las acusaciones populares para que Sánchez "rinda cuentas sobre los negocios de su mujer", aunque ha reconocido que su formación "espera bien poco" de la declaración.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado que no tiene "más que asombro" al conocer la citación judicial a Pedro Sánchez como testigo en el caso de su mujer Begoña Gómez, y ha confiado en que ambos "van a hacer lo que tienen que hacer: defenderse".
"Tengo bastante experiencia profesional en el ejercicio diario en los tribunales y permítame que le diga que estoy asombrada con lo que está pasando con este caso y con esto lo estoy diciendo absolutamente todo", ha declarado a la prensa la ministra de Trabajo y Economía Social antes de visitar la Fundación Laboral de la Construcción.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha denunciado como una "ataque" y una "operación de desgaste" contra el gobierno la decisión del juez que investiga a Begoña Gómez de citar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, afirma que la causa que investiga a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, es un "montaje" que tiene el objetivo de beneficiar al Partido Popular y se ha referido al mismo como 'caso Peinado' después de que el juez que la instruye, Juan Carlos Peinado, haya citado a Pedro Sánchez a declarar como testigo.