Se encuentra grave pero no se teme por su vida en el hospital Gregorio Marañón.
El agresor se dirigió a pie al expresidente del PP catalán y luego huyó en una moto con la que le esperaba una segunda persona.
El exlíder del PP de Cataluña Alejo Vidal-Quadras de 78 años ha recibido un disparo en la cara al mediodía de este jueves a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa, en el barrio madrileño de Salamanca, según informaron fuentes policiales.
El también exeurodiputado 'popular' estaba consciente cuando ha sido trasladado a un hospital de Madrid, según han informado fuentes de Emergencias Madrid. Se encuentra en el Gregorio Marañón en estado grave aunque no se teme por su vida.
El autor del disparo a Alejo Vidal Quadras se acercó a pie al ex líder del PP catalán para detonar su arma de fuego en su cara, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales. Otras fuentes policiales señalan que se está cotejando versiones que apuntan, sin embargo, que el autor de los hechos es un motorista que portaba un casco negro. En todo caso, las pesquisas se centran en determinar su identidad.
CONDENA DE LA CLASE POLÍTICA
La clase política ha condenado de forma tajante el ataque sufrido este mediodía en Madrid por el expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Aleix Vidal-Quadras, herido de bala, y le han deseado una pronta recuperación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su solidaridad y todo su "afecto" para él y para su familia.
"Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables", ha asegurado.
También, la ministra y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha mandado un abrazo a la familia del político catalán y ha expresado su deseo de que la Policía pueda, cuanto antes, aclarar y detener a los autores.
Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo ha condenado el ataque, ha mostrado su solidaridad con la familia de Vidal-Quadras y su deseo de pronta recuperación, así como ha apelado a una pronta investigación que aclare lo ocurrido y permita detener a los culpables.
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha expresado su consternación, no ha querido hacer conjeturas sobre las causas del ataque y ha expresado su deseo de que sea condenado por toda "la gente decente".
"Es muy pronto para hacer conjeturas y para plantear hipótesis, pero evidentemente no descartamos absolutamente nada ante lo que evidentemente parece un atentado. Estamos a la expectativa, sobre todo deseando una pronta recuperación, pero verdaderamente conmocionados y preocupados", ha avanzado Abascal.
También el presidente e la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su solidaridad con Vidal-Quadras y ha deseado su pronta recuperación. "Seguiremos atentos a las noticias sobre su estado de salud", ha escrito el presidente catalán en X (antes Twitter).
Finalmente, la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, ha mostrado también su conmoción por esta "horrible noticia" y ha deseado una rápida recuperación a quien fuera vicepresidente de la Eurocámara.