viaje internacional
viaje internacional

Yolanda Díaz defiende en su viaje a Colombia una sociedad que tenga "el feminismo en el centro"

"No hay alternativa sin las mujeres", dijo en un evento con el que puso fin a su viaje, antes de presidir este lunes la reunión de su grupo parlamentario.

La ministra de Igualdad ha defendido que Sumar está haciendo "correctamente los deberes".

CANAL SUR MEDIA 27 octubre 2024

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió este sábado una sociedad que tenga "el feminismo en el centro", ya que "no hay alternativa sin las mujeres", dijo en un evento en el que participó en la ciudad colombiana de Cali.

"Lo que toca ahora es hablar de economías diversas, plurales, feministas, inclusivas, horizontales y cooperativistas para defender la vida y esta es la tarea principal que tenemos hoy", añadió Díaz en la clausura del Encuentro Internacional de Economías para la Vida Ecoovida 2024.

La vicepresidenta segunda española hizo un alegato por las economías populares y aseguró que "definir si caminamos hacia una lógica, no de acumulación capitalista, sino justamente de lo que significan las economías para la vida, que es, nada más y nada menos, que caminar hacia una vida basada en una prosperidad compartida".

"Y hablar de la economía para la vida tiene que ver con colocar justamente en el sistema social la vida en el centro, y si colocamos la vida en el centro cambiamos el paradigma económico, no estamos en una lógica de acumulación de capital (...) tiene que ver justamente con una economía que viene desde abajo", dijo.

Además, criticó lo que llamó la "internacional del odio de la extrema derecha" y abogó por una "internacional de la esperanza, del feminismo, del ecologismo, de las zonas rurales, de los pueblos indígenas, de las personas".

El evento se celebró en paralelo a la Cumbre de Naciones Unidas de Biodiversidad COP16 que se lleva a cabo en Cali, por lo que Díaz sostuvo la necesidad de "luchar contra la emergencia climática de una vez por todas".

"A partir de ya mismo todas las políticas públicas tienen que ser políticas climáticas que no depreden los recursos naturales", enfatizó.

En esta línea, anunció el apoyo del Gobierno de España a la propuesta presentada por Colombia en la COP16 para "lograr la inclusión y el reconocimiento del rol de las comunidades afrodescendientes y de sus conocimientos en la implementación" del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), en sus palabras.

Por otro lado, defendió que "los salarios mínimos son claves para luchar contra la desigualdad, contra la pobreza", y puso como ejemplo la subida del salario mínimo de "un 54 % hasta alcanzar 1.184 euros" en España, algo que compartió al reunirse con la ministra de Trabajo colombiana, Gloria Inés Ramírez.

Díaz, que estuvo acompañada en el evento por el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, concluyó con un mensaje de que "hay esperanza para seguir ganando derechos para la gente en todos nuestros países": "No podemos caminar sin esperanza", agregó en un discurso que le mereció en varias ocasiones el aplauso de los asistentes.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo acaba así un viaje oficial a Colombia en el que participó en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, donde defendió una "carta global de derechos laborales", y se reunió con el presidente, Gustavo Petro, y la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, entre otros miembros del gabinete colombiano.

REDONDO DEFIENDE LA REACCIÓN DE SUMAR

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, considera que Sumar está "haciendo correctamente los deberes" ante las denuncias de acoso sexual y comportamiento machista de su exportavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, porque ha "depurado responsabilidades" en cuanto se ha tenido "conocimiento".

"Lo importante es que se ha iniciado una investigación, que se va a llegar al fondo del asunto", ha señalado la titular la Igualdad en declaraciones recogidas por Europa Press antes del inicio de la XIII Valladolid Marcha contra el Cáncer.

Redondo ha defendido así la respuesta de Sumar y la "transparencia" ante los hechos achacados a Errejón, y ha recordado que "no todos los partidos reaccionan de la misma manera", como se vio en el caso Nevenka.

"Se celebra este año el 20 aniversario del caso Nevenka y todos recordamos qué pasó entonces, cómo se tapó, incluso cómo el agresor, Ismael Álvarez (PP), seguía estando al frente del Ayuntamiento de Ponferrada", ha señalado, para subrayar que la diferencia "muy clara" en la respuesta ante este caso y el de Errejón.

En este sentido, ha aseverado que ante el caso Errejón se "depuran responsabilidades en cuanto se tiene conocimiento", si bien ha incidido en que se tiene que "llegar hasta el fondo del asunto". "El que la hace tiene que pagar ante los tribunales y con todas las consecuencias", ha apostillado.

ES NOTICIA