"Cien años de flamenco y radio", el libro de una relación de conveniencia

Redacción 2 diciembre 2024

La Editorial Universidad de Sevilla ha publicado el libro Cien años de Flamenco y Radio, en el que reúne en un volumen de más de 1.000 páginas la centenaria relación entre este arte musical y este medio de comunicación, que cumple precisamente este año el centenario de su implantación en nuestro país.

Esta obra, escrita por el investigador y publicista Ildefonso Vergara, ofrece un recorrido historiográfico desde el nacimiento de la radio en España en 1924 a la actualidad y hace un repaso geográfico por todos los territorios donde este arte tuvo cabida en las ondas. Principalmente todas las provincias andaluzas, pero también en el resto de España e incluso con incursiones en algunos puntos del extranjero.

El autor afirma en estas páginas que el encuentro entre flamenco y radio se dio “desde el primer momento”. De hecho este sonido autóctono llegó a audiencias masivas gracias a la irrupción de la radio, conviviendo con otras músicas, sobre todo las clásicas. Por ello se puede decir que la radio contribuyó a la socialización del flamenco.

El libro describe la presencia del flamenco en la radio. En un primer momento con actuaciones en directo, donde se observa la cercanía de los cantaores y guitarristas locales y como incluso visitaba también los estudios alguna figura reconocida, y como poco a poco fueron ganando espacio las emisiones discográficas, conforme la tecnología permitió la utilización de discos de pizarra o de gramófono.

Además, analiza como la radio se utiliza también como recurso de promoción con el flamenco como pretexto. Un ejemplo de ello son los concursos de cante, que, por ejemplo, Unión Radio (antecesora de la actual Cadena SER) convocó desde 1925. Estos certámenes duraron hasta finales del siglo XX y se celebraban en los auditorios de la radio para así permitir la asistencia de público. Fue así como la radio y el flamenco comenzaron a ayudarse mutuamente hasta convertirse en una relación de conveniencia. La radio conseguía con el flamenco un contenido atractivo para sus audiencias y el flamenco lograba una promoción que le permitía llegar a miles de personas abandonando el boca a boca de sus orígenes.

La década de los sesenta marca un antes y un después en la presencia del flamenco en la radio, al empezar a ser un tema del que se habla como un contenido específico. A partir de ese momento se habla de ‘la radio flamenca’. Además, las emisoras compiten en franjas horarias similares para captar oyentes y además impone un tipo de flamenco, clásico u ortodoxo, en vez de la denominada ‘opera flamenca’, que se percibe que empieza a pasar de moda.

No hay que olvidar que, con las tertulias flamencas de Radio Sevilla, el flamenco consigue espacios de debate crítico que no le estaban permitidos al resto de información política por las rigideces de la censura gubernamental del régimen franquista. De este enfoque, nacieron en los años 60 los programas especializados, que sirven para la revalorización del arte flamenco.

Otro dato destacable es que la radio se alza como la mejor aliada del arte flamenco, ya que en esos años no existían instituciones, ni públicas ni privadas, salvo algunas excepciones, que lo apoyasen. Así, promociona festivales y a artistas noveles, sin olvidar que realiza actividades divulgativas incluso fuera de los estudios, como la organización de conferencias en universidades o centros culturales.

Además analiza la mayor parte de las emisiones y programas de flamenco que se emitían no solo en las diferentes emisoras ubicadas en las ocho provincias andaluzas sino también fuera de sus fronteras, como las dos provincias extremeñas, Madrid, Barcelona, Murcia e incluso fuera de España, Latinoamérica, París, Munich, Lisboa y Bruselas.

La publicación se presenta este martes 3 de diciembre a las 19.00 h. en la Fundación Cajasol de Sevilla.

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