La familia de Juan Peña 'El Lebrijano' deposita su legado en la Caja de las Letras

Redacción 3 diciembre 2024

La familia de Juan Peña 'El Lebrijano' ha depositado a finales de noviembre el legado 'in memoriam' del cantaor en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que incluye varios de sus discos, como una ópera flamenca y colaboraciones con Rocío Jurado, junto a su último trabajo en el que rindió homenaje a Gabriel García Márquez.

“Mi padre era un hombre sencillo y bueno y mi corazón está lleno de alegría y agradecimiento a todos los que han hecho posible esto. Es un honor y un reconocimiento a una persona que lo hizo todo en su vida y se centró en hacerlo lo mejor posible para aportar su visión del flamenco”, ha asegurado su hijo, Juan José Peña, encargado de depositar el legado en la caja número 872.

Dada la extensa trayectoria de 'El Lebrijano', con una treintena de discos, la familia los ha reunido en un pendrive con grabaciones de los años 60 y 70 «con ortodoxia flamenca» y colaboraciones con guitarristas como Paco de Lucía o Paco Aguilera.

Además, han quedado depositados en el Instituto Cervantes cinco LP (Persecución, La Palabra de Dios a un gitano, Tierra, Ven y Sígueme y Lebrijano en el Teatro Real) y los CD Casablanca y Cuando Lebrijano canta se moja el agua. 

"Persecuciaón" se editó en 1976 y narra toda la historia del pueblo gitano en la Península Ibérica. “La Palabra de Dios a un gitano” es un disco sinfónico y vanguardista de 1972 dedicado a La Niña de los Peines. “Tierra”, que fue publicado en el 1992, recoge su visión sobre el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón. “Lebrijano en el Teatro Real”, del 1981, celebró la primera actuación de un cantaor flamenco dos años antes en el recinto madrileño. “Ven y sígueme” se grabó en 1982 con la participación de artistas como Rocío Jurado y Manolo Sánlucar con textos basados en el Evangelio de San Mateo. “Casablanca”, de 1998, supuso la recuperación de la música arábigo andaluza, y “Cuando Lebrijano canta se moja el agua”,  fue el último disco del cantaor del año 2008, que se puede entender como un homenaje al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

En el acto participó el alcalde de la localidad sevillana de Lebrija, José Benito Barroso, quien destacó que 'El Lebrijano' ha dejado un legado “imponente que hay que preservar”.

Tras el simbólico acto, se celebró un coloquio con Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, y el periodista Alfonso García, y actuaron el cantaor José Valencia y el guitarrista Pedro María Peña.

ES NOTICIA