XXIII BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA
XXIII BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA

De Utrera a Extremadura para estrenar el Muelle Camaronero

Redacción 18 septiembre 2024

La Bienal continúa con fuerza este jueves con otro de los 17 estrenos absolutos de esta edición. El cantaor Rafael de Utrera presentará en el Auditorio Cartuja su espectáculo Fui piera”, un tributo a su tierra natal y a los sones que han marcado su vida artística; una propuesta a la que se suma el desembarco del flamenco extremeño en el Muelle Camaronero: “Vengo de mi Extremadura”, recital que abre la programación en este nuevo espacio de La Bienal.

"Fuí piera"

Rafael de Utrera brindará en “Fui piera” (Auditorio Cartuja, a las 20.30 h) un viaje emocional a través de sus raíces flamencas.  Con su poderosa y privilegiada voz, rendirá tributo a los grandes maestros de su tierra, como el Niño de Utrera, Fernanda y Bernarda de Utrera, Bambino, Perrate, Enrique Montoya, Gaspar y Turronero. Un recital único de un cantaor cuajado y pujante, que con su personalidad y carisma, ha sido capaz de reivindicar y reinterpretar la denominación de origen de estos grandes maestros de ayer, de hoy y de todos los tiempos. “Fui piera” es un canto al alma de Utrera y a sus raíces, interpretado con la pasión y respeto que caracterizan al artista.

"Fui piedra y perdí mi centro, - y me arrojaron al mar - y al cabo de mucho tiempo - mi centro vine a encontrar" es una soleá eterna de la mítica Mercedes “La Serneta”. Compás de doce tiempos, cuatro versos de ocho puñaladas,  que también proclamaron Pastora, Morente o Fernanda.

Rafael encuentra su centro en Utrera, en su pueblo, en su sonoridad, en sus cantes, en su compás, en sus cantaores y cantaoras, con su inmenso legado flamenco.

El cantaor tendrá como invitados a Dani de Morón, Carmen Lozano y Raúl Rodríguez, y estará acompañado por las guitarras de Pepe Fernández, Santiago Ñoño, la percusión de Paquito González, y las palmas de Diego Montoya, Manuel Cantarote, Rafa Usero y Juan Carlos Usero.

“Vengo de mi Extremadura”

Pero la noche no terminará aquí: el arte jondo continuará fluyendo por las calles de Sevilla para llegar al corazón de Triana, concretamente al Muelle Camaronero (23.00 h), espacio que se estrena en la Bienal.  Los cantaores Guadiana, Juanfra Carrasco y Alejandro Vega, junto a los guitarristas Miguel Vargas y  Juan Vargas, el baile de El Peregrino,  la viola de Rosa Escobar, la percusión de Daniel Suárez, y el bajo de José Jiménez, serán los encargados de abrir la programación en este peculiar espacio ubicado en plena calle Betis.

El espectáculo, “Vengo de mi Extremadura”, es un tributo a esta tierra de raíces flamencas, porque el flamenco tampoco puede entenderse sin Extremadura, cuna de grandes figuras. Su amor al género y sus aportaciones estilísticas, lideradas por jaleos y tangos, obligaban a una gran cita en la Bienal con el cante y el toque extremeño.

El espectáculo nos hará viajar por la región, de la Plaza Alta de Badajoz a Fregenal de la Sierra, de Mérida a Zafra, para vibrar con el modo tan especial que tiene Extremadura de destilar el mejor flamenco.

El flamenco se acerca a los más pequeños con “Otros Oles”

“Otros Oles”, la programación de actividades paralelas que complementa a los espectáculos principales, se enfoca en los más pequeños de la casa. Dentro del Ciclo de Literatura, Álvaro de la Fuente presentará el libro infantil “Fosforito, un genio de la música”. Esta obra, con ilustraciones interactivas, narra algunas de las vicisitudes que el maestro tuvo que enfrentar hasta convertirse en uno de los grandes referentes de esta disciplina y explica de manera amena los palos del flamenco a través de enlaces a audios y piezas musicales, creando una experiencia educativa tanto para niños como para adultos. La charla, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar a las 19.00 h. en el Palacio de los Marqueses de La Algaba.

ES NOTICIA